Cerca de 4 mil ciudadanos aspiran cargos en las elecciones de 2017

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó que cerca de 4 mil aspirantes a cargos públicos se inscribieron para participar en los comicios electorales de 2017.

Por AGENCIAS

Un total de 3.793 candidatos participarán en las elecciones de febrero de 2017, de los cuales 1.770 son mujeres y 2.033 son hombres, según cifras presentadas la noche de este lunes 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, señaló que de esa cifra de aspirantes a cargos, entre principales y suplentes, 16 postulan para Presidente y Vicepresidente, 165 para parlamentarios andinos, 450 para asambleístas nacionales, 132 para legisladores por el exterior y 3.030 para asambleístas provinciales.

“Estos son los candidatos presentados hasta la fecha, pero ahora estamos en la fase de calificar estas candidaturas y esperamos una vez que se evacuen todos los recursos tener el dato de cuantas candidaturas quedan en firme”, puntualizó Pozo.

En el caso de los binomios presidenciales ya han sido calificados siete y falta uno, cuyo proceso se resolverá en los próximos días.

De acuerdo al titular del CNE, los candidatos podrían someterse aún a recursos de ‘objeción’ que se presenta ante la Junta Provincial Electoral; un recurso de ‘impugnación’ vía administrativa presentada ante el CNE y finalmente un recurso de ‘apelación’ en la vía jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“De acuerdo a los tiempo máximos, luego de haber pasado los recursos, dentro de los 10 primeros días de diciembre se tendrán las candidaturas en firme y posteriormente se dispondrá al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de las papeletas y documentos electorales”, informó Pozo.

Fuente: Andes

Loading...
Revisa el siguiente artículo