Noticias

Indígenas Shuar se toman campamento minero en Nankints

La Gobernación de Morona Santiago aseguró que están tomando las medidas pertinentes ante el “ataque armado”.

Este 21 de noviembre, Indígenas de Shuar se tomaron el campamento minero Panantza-San Carlos en Nankints, en Morona Santiago,  en busca de recuperar su territorio.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la Gobernación de Morona Santiago calificó el hecho como un «ataque armado inesperado por ciudadanos de la nacionalidad shuar y personas no identificadas». Sin embargo, las autoridades están tomando medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes.

En ese sentido, afirmaron «con certeza, que no se han registrado heridos de gravedad ni rehenes». También hace un llamado a los ciudadanos a no difundir información no oficial.

De acuerdo con el comunicado, en Nankints se instaló un campamento de la empresa minera ECSA, concesionaria del proyecto minero Sanpan (ubicado en la parroquia Panantza, cantón San Juan Bosco), y propietaria legal de tierras en el sector.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno de Confeniae, manifestó a través de un boletín que  los comuneros de la zona y las bases de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh “ocuparon el campamento de manera pacífica sin encontrar resistencia por parte de los trabajadores de la empresa”.

La Confenaie señaló además que ante la situación expresan su total respaldo a la medida adoptada. 

Tags

Lo Último