Bolivia exportará derivados lícitos de la hoja de coca a Ecuador

Bolivia y Ecuador firmaron un acuerdo de comercio para que se puedan exportar derivados lícitos de coca.

Por AGENCIAS

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Guillaume Long, firmaron hoy un acuerdo para que el primer país exporte al mercado ecuatoriano productos derivados de la hoja de coca que sean lícitos.

Las autoridades firmaron el documento en La Paz tras una reunión prevista dentro de la visita oficial que cumple Long en Bolivia.

El ministro Choquehuanca destacó en su discurso que Ecuador “va a ser el primer país” al que Bolivia podrá exportar derivados lícitos de la hoja de coca.

“Hay empresas en el Ecuador y en Bolivia que ya tienen grandes avances. Lo que faltaba es este instrumento para que Bolivia pueda exportar”, expresó Choquehuanca tras suscribir el acuerdo.

Por su parte, Long celebró que su país sea el primero “con el que Bolivia pueda iniciar esta senda, también de mayor agregado, de diversificación productiva, de economía del conocimiento”.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte de la producción de la planta es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

El Gobierno boliviano promueve la industrialización de la planta con el objetivo de exportar derivados lícitos como infusiones, refrescos, productos alimenticios y cosméticos.

No obstante, el comercio internacional de la planta está vetado por la convención antidrogas de la ONU al contener alcaloides que pueden ser usados para fabricar cocaína.

En el mismo acto, Long fue condecorado con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que entrega Bolivia, “en reconocimiento a su disposición de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación” entre ambos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo