Noticias

Fiscalía compartirá resultado de investigaciones de corrupción en el fútbol

El fiscal General del Estado anunció que enviará los resultados de las investigaciones del caso ‘Ecuafútbol’ a las Fiscalías de la región.

Twitter @FiscaliaEcuador

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, anunció que enviará los resultados de las investigaciones del caso ‘Ecuafútbol’ a las Fiscalías de la región, en especial a las que atendieron el pedido de asistenta penal internacional. Así lo confirmó la mañana de este sábado 19 de noviembre ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Fiscal General ecuatoriano dijo que se remitirá la información una vez que los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha notifiquen por escrito la sentencia contra las tres personas acusadas por delito de lavado de activos, cometido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol), informó la Fiscalía General del Estado.

Incluso se enviarán los resultados de investigación a la Fiscalía General de Estados Unidos. La Fiscalía de Ecuador solicitó a esa institución que remita información recabada sobre el caso ‘FIFAGate’ (por corrupción en el fútbol mundial), pero la fiscal General de ese país, Loretta Lynch, respondió que no podía hacerlo para no interferir en sus investigaciones.

Recomendados

Chiriboga Zambrano expresó que es una satisfacción para el Estado ecuatoriano porque, a través de su sistema judicial, logró establecer responsabilidades por los hechos de corrupción en la Ecuafútbol.

Luego de 13 días de juicio, los jueces del Tribunal Penal de Pichincha sentenciaron a Luis Ch. y Hugo M., expresidente y extesorero de la Ecuafútbol, como coautores a 10 años de privación de privativa de libertad.

Además fue sentenciado Pedro V., excontador del ente rector del fútbol ecuatoriano, a 3 años y 4 meses de privación de libertad, como cómplice de lavado de activos.

Los sentenciados también tendrán que pagar una multa de 12 millones de dólares, el doble del monto que habían lavado, según las investigaciones de Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana descubrieron que los ahora tres sentenciados se aprovecharon de sus cargos en la Ecuafútbol para introducir al país recursos en origen ilícito, para luego darle la apariencia de legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos