Seis años tomó la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Coca Codo Sinclair trabaja al máximo de su producción desde hoy, 18 de noviembre del 2016. El proyecto hidroeléctrico más importante del país ya exporta energía a Colombia.

Por AGENCIAS

Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbios, es la hidroeléctrica más importante de Ecuador. Hoy, 18 de noviembre del 2016, se inauguraron las últimas dos de las ocho turbinas que posee.

El proyecto que se inició en 2010 está listo para operar en toda su capacidad, permitiéndole generar 1.500 megavatios.

Jaime Salvador, gerente de la obra, comentó a Andes que la central está compuesta por un frente de captación, en donde se ubica un azud que representa el agua del río Coca, la misma que es llevada a través de un sistema de desarenadores en donde se decantan las partículas de un tamaño mayor a 0,25 milímetros y posteriormente llevada al túnel de conducción de 24,83 kilómetros.

El agua del Coca llega hasta un embalse compensador y desde allí es conducida a través de dos tuberías de presión con una caída de 620 metros hacia la Casa de Máquinas. En el lugar se ubican las ocho turbinas tipo Pelton que producen la energía, puntualizó el funcionario.

Durante estos seis años, el Gobierno ha invertido en la obra más de 2.245 millones de dólares, de los cuales el 80 % fue financiado por China. Cuyo presidente, Xi Jinping, estuvo presente en la inauguración.

La misión es que con este proyecto el estado ahorre más de 600 millones anuales, gracias a la sustitución de generación térmica que utiliza combustibles importados.

Durante el tiempo de construcción, se contó con la participación de 7.739 trabajadores.

Las primeras cuatro turbinas fueron inauguradas el pasado 14 de abril por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

En octubre se incorporaron dos más, y hoy se culminó con la inauguración de las dos restantes.

https://twitter.com/Vice_Ec/status/799651326003216388?lang=es

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo