Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue declarado por unanimidad hoy, 18 de noviembre de 2016, culpable del delito de lavado de activos en la FEF y tendrá que cumplir una pena de 10 años de cárcel.
De igual forma, Hugo Mora, extesorero de la Ecuafútbol, fue declarado coautor del delito y tendrá que cumplir la misma sentencia de Chiriboga.
Por otra parte, Pedro Vera, excontador de la FEF, recibió una condena de 3 años de prisión por ser cómplice del lavado de activos.
Miriam Escobar, la jueza que leyó la sentencia, afirmó además que los sentenciados deberán pagar una multa de USD 12 millones, el doble del monto ilícito.
De igual forma, ordenó el decomiso inmediato de todos los bienes de los 3 exdirectivos.
Según Diario El Universo, la Fiscalía confirmó que entre 2010 y 2015 ingresaron 6’119.665 dólares, por los que no se presentaron documentos de soporte.
La Fiscalía pidió el pasado martes que se imponga una condena de 13 años de prisión. El código penal ecuatoriano establece penas de 1 a 13 años de cárcel para ese delito.
Por unanimidad, el Tribunal considera que @FiscaliaEcuador comprobó lavado de activos en la #FEF. Caso #Ecuafútbol pic.twitter.com/KKtnuQDjL0
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 19, 2016
📹 Salida de Luis Chiriboga después de la sentencia de 10 años de prisión | Tribunal De Garantías Penales ⚡
— Área Deportiva FM 📻🎙 (@AreaDeportivaFM) November 19, 2016
En VIVO 📻 94.5FM pic.twitter.com/cjUnaot6uB
#URGENTE Tres exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol son sentenciados por #lavadodeactivos https://t.co/RSqJF5hCxx
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 19, 2016