El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó al gobernante de China, Xi Jinping, la «eterna gratitud» del Gobierno por la financiación recibida del país asiático, considerada fundamental para el desarrollo de la nación andina.
PUBLICIDAD
Durante una reunión bilateral en el Palacio de Gobierno, Correa repasó los numerosos proyectos llevados a cabo en Ecuador gracias a la financiación china, entre ellos la «inversión más grande del país»: la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que será inaugurada hoy, 18 de noviembre del 2016, por Xi.
China está financiando en Ecuador otras seis hidroeléctricas que forman parte del proyecto para dotar al país de una nueva matriz energética y reducir la dependencia al petróleo.
Gracias a ello se ha podido duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica y se prevé que el 90 % de la misma llegue a ser de origen hídrico, señaló Correa.
También mencionó que la financiación china esta presente en numerosas carreteras y proyectos multipropósito que permiten regar y proteger de inundaciones unas 300.000 hectáreas agrícolas.
«El financiamiento chino nos ha permitido ser el país de América Latina con mayor inversión pública», dijo el gobernante ecuatoriano al destacar que los recursos chinos se han otorgado sin condicionamientos y, por otra parte, llevan aparejada transferencia de tecnología.
Correa recordó que la deuda externa de Ecuador representa el 24 % del producto interno bruto (PIB) y la deuda con China el 8 % del PIB, pero también resaltó que «solo los proyectos hidroeléctricos» financiados por el gigante asiático «permiten ahorrar el 1,3 % del PIB por año».
PUBLICIDAD
Correa también reiteró el agradecimiento por el apoyo de China tras el terremoto ocurrido en abril pasado y causó 673 muertos. El mandatario mencionó el envío de 5 aviones con cargamentos de ayuda humanitaria, materiales para albergues y la próxima construcción de dos hospitales que se derrumbaron a causa del temblor en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez.
Además, China construirá y 400 viviendas para personas que perdieron sus casas, destacó el mandatario al señalar que la ayuda total «supera los 150 millones de dólares» y es la «más grande que ha recibido en la historia el país».
Xi expresó sus deseos de que con su visita se pueda profundizar la relación bilateral entre China y Ecuador, que consideró el «paradigma de la relación» entre China y los países de la región, algo que atribuyó a la «alta confianza mutua en lo político».
«En cuanto a la cooperación económica yo creo que en esencia debe de ser una cooperación en beneficio mutuo», señaló el mandatario al indicar que los proyectos impulsados «deben servir para el desarrollo del país» y «para mejorar el bienestar del pueblo».
También expresó su deseo de que el apoyo y la asistencia ofrecidos ayuden a Ecuador «a llegar a buen puerto con sus proyectos» para ofrecer mayores beneficios al país.