Coca Codo Sinclair ya está funcionando

La obra entregará 240 megavatios al sistema colombiano, es decir, Ecuador está exportando energía eléctrica.

Por Metro Ecuador

Los presidentes de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, inauguraron hoy, 18 de noviembre del 2016, la central hidroeléctrica Coca Coda Sinclair.

El megaproyecto ecuatoriano encendió las ocho turbinas. El vicepresidente Jorge Glas indicó que la obra entregará 1.500 megavatios al país.

En su arranque entregó 1.035 megavatios, sin embargo indicó que esa cifra subirá paulatinamente. Según Glas, el megaproyecto entregará 240 megavatios al sistema colombiano.

“El Ecuador es exportador de energía renovable a Colombia”, dijo Glas.  El presidente de China, Xi Jinping, dijo que la obra permitirá la prevención y respuesta a las catástrofes, así como  elevar el nivel de las infraestructura pública.

Indicó que hay un creciente desarrollo económico y una cooperación en el plano multilateral, promoviendo un desarrollo de amistad entre los dos países. “Somos oportunidades de desarrollo, los unos de los otros” , dijo Jinping. Habló del aporte de ese país en infraestructura y finanzas.

Destacó que Ecuador es un importante socio de mercado y contratación de obras. El presidente Rafael Correa señaló que  la central hidroeléctrica por si sola podría abastecer la energía al país.

Reiteró que en la obra se invirtió $2.245 millones, de ellos $1.682 millones con un crédito de la banca china. Destacó que no es la única obra que recibe apoyo de ese país, sino que hay otros proyectos como Minas-San Francisco.

Afirmó que  en estos proyectos se entregaron 20.000 empleos, de ellos 7.000 empleos directos en el proyecto Coca Codo Sinclair. Según Correa, Ecuador es el cuarto país en recibir financiamiento chino. Dijo que ese país ofrece financiamiento estratégico y “nosotros tenemos innumerables oportunidades de inversión”. E

El mandatario dijo que las relaciones comerciales entre ambos países han avanzado como la cooperación financiera, minería, seguridad, agricultura, transferencia tecnológica y la formación del talento humano. Indicó que en planes está enviar energía al norte de Chile.

Con información de El Telégrafo

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo