Noticias

Yachay Tech nombra nuevo rector

El mexicano Carlos Castillo- Chávez es nombrado como nuevo rector de Yachay Tech. Destaca por su trabajo en epidemiología.

El académico Carlos Catillo-Chávez es designado como nuevo rector de la Universidad Yachay Tech, según un comunicado de prensa enviado por la institución.

Carlos Catillo-Chávez, con una trayectoria académica de más de 40 años, ha desempeñado  cargos en las mejores instituciones académicas del mundo como la Universidad de Cornell en Nueva York, en el Massachussets Institute of Technology (MIT), y más recientemente en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.

Como epidemiólogo matemático, ha enfocado su carrera científica en encontrar los mecanismos clave asociados con la propagación de enfermedades, cómo podemos eliminarlos y cómo podemos prevenir su crecimiento.

Recomendados

Durante la epidemia de SARS de 2003 en Toronto, desarrolló un modelo que predijo con exactitud el número de casos y estimó cuántas más personas se habrían infectado si las autoridades de salud pública no hubieran tomado medidas para controlar el brote. 

Su trabajo en epidemiologia lo llevó a ser premiado por la Casa Blanca tres veces y a ser nombrado como uno de los matemáticos más importantes de Estados Unidos en el 2006. Adicionalmente, fue nombrado por el Presidente Barack Obama como miembro del Comité de la Medalla Nacional de Ciencia en el 2010.

De origen mexicano, Castillo-Chávez migró a Estados Unidos a los 22 años, logrando completar su pre-grado, maestría y Ph.D. en Matemáticas en Wisconsin. Eligió esa disciplina ya que quiso encontrar cómo las matemáticas pueden ayudar a limitar el impacto del VIH, la tuberculosis y el abuso del alcohol en las minorías sociales.

Carlos Castillo Chávez ha trabajado en México, Colombia, El Salvador y China,  ha sido  mentor de más de 42 estudiantes de doctorado incluyendo 26 de grupos subrepresentados en las ciencias matemáticas, ha supervisado más de 400 investigaciones, es autor de más de 200 publicaciones indexadas y de más de una docena de libros, y ha tenido un alto reconocimiento como mentor y promotor de la educación en grupos minoritarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos