Noticias

Sixto Durán Ballén es velado en el Salón de la Ciudad en Quito

El expresidente Sixto Durán Ballén será velado hasta el viernes 18 de noviembre en el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal en Quito. El ex Presidente y ex Alcalde de Quito recibió los honores correspondientes así como condecoraciones Post Mortem por sus servicios a la ciudad y al país.

La Mención de Honor Post Mortem ‘Marieta de Veintimilla’, tres días de duelo y más homenajes recibió en el Salón de la Ciudad el ex Presidente y ex Alcalde de Quito, arquitecto Sixto Durán Ballén, quien es velado en una capilla ardiente levantada en este sitio.

PUBLICIDAD

A las 10:45 de este miércoles 16 de noviembre de 2016 ingresó al Salón de la Ciudad el féretro que fue recibido por los presentes con sonoros aplausos y de pie. Su cuerpo permanecerá en este sitio hasta el medio días del viernes 18 de noviembre en que será trasladado a la Catedral Metropolitana donde se oficiará la misa de cuerpo presente.

 

Hacia este lugar se dieron cita amigos, familiares, políticos, autoridades militares, civiles, religiosas y moradores de diferentes sectores de la urbe, para darle el último adiós a quien –según sus familiares- tanto en su vida como en su  muerte, su principal compañía fue la paz.

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tomó la palabra y con profundo dolor por la partida de uno de los hombres que más contribuyó al progreso de la ciudad y del país, lo recordó como una persona de infinita bondad, generosidad, compromiso y entrega a favor de la ciudad y del Ecuador en general.

El Alcalde recordó sus múltiples facetas de aporte a la patria, como brillante arquitecto, académico, servidor público en distintas posiciones, Alcalde de Quito (1970-1978) período en el que ejecutó obras fundamentales y transformadoras como la avenida Occidental, los túneles de San Juan San Diego y San Roque, el inicio del proyecto del Parque La Carolina, la Planta de Agua Potable de Puengasí, la Planta de Energía Eléctrica de Nayón, entre muchas otras obras que, sin duda sirvieron para proyectar a Quito hacia el futuro y la modernidad.

“Pero sobre todo fue un Alcalde planificador y visionario que supo enrumbar a Quito hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos e insertarla en el concierto de las grandes ciudades del mundo”, expresó Rodas.

También recordó que como Presidente de la República condujo al país en momentos cruciales, de grandes cambios a nivel mundial y habiendo liderado con notable sentido de patriotismo aquella gesta heroica del conflicto bélico con el Perú, en 1995, acuñando esa frase que se convirtió en un símbolo de orgullo para todos los ecuatorianos “Ni un paso atrás”.

Mención Post Mortem para Durán Ballén

En este acto el Alcalde de Quito Mauricio Rodas hizo la entrega a la familia en la persona de su esposa Josefina Villalobos, de la Mención de Honor Post Mortem ‘Marieta de Veintimilla’ por servicios relevantes que refleja el inmenso cariño del pueblo de Quito.

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hizo la entrega a la familia en la persona de su esposa Josefina Villalobos, de la Mención de Honor Post Mortem ‘Marieta de Veintimilla’.

Seguidamente en representación de sus colegas y amigos también tomó la palabra Carlos Larreátegui, quien inició su intervención señalando que hablar en el sepelio de uno de los hombres que más ha admirado en la vida, es para él un gran honor

“Sixto Durán Ballén fue como mi padre y fue mi mejor amigo. Horas interminables de diálogo, relatos, anécdotas y perspectivas me llenaron de una riqueza intelectual y espiritual que ha marcado y marcará mi vida por el resto de mis días”, expresó.

Además, recordó que fue el propio Sixto Durán Ballén quien en vida quiso que su velación sea justamente en el Salón de la Ciudad del Municipio del DMDQ.

Y fue su hijo, Jorge Durán Ballén Villalobos, quien a nombre de la familia agradeció los gestos de cariño para con su padre. “Vamos a extrañar a nuestro padre, a quien con cariño lo llamábamos Papío, una persona caracterizada por su actitud de servicio y de paz. Con cariño les pedidos a los políticos ojalá puedan inspirarse en su estilo, que hasta en los desacuerdos los resolvió con argumentos y altura, un caballero; y es que la vida y la muerte le regaló una sola cosa, La Paz”, dijo.

Más Resoluciones Municipales

El Municipio de Quito dio a conocer más resoluciones para honrar al ex Presidente y ex Alcalde de Quito, como disponer el duelo por 3 días en todo el DMDQ e izar a media asta la bandera de la ciudad en el Palacio Municipal y en todas las dependencias municipales; otorgar la Mención de Honor «Marieta de Veintimilla» post mortem por su trayectoria de servicio en beneficio de la ciudad y del país; y entregar la Condecoración ‘Gran Collar Rumiñahui’ en la Sesión Solmene del 6 de Diciembre, destinado exclusivamente a Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y eximias personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su servicio a la humanidad.

Fuente: Municipio de Quito

Tags

Lo Último