Noticias

Sixto Durán Ballén llegó al poder en 1992 tras tres intentos

En 1992, Durán Ballén va a por su tercera carrera camino a la presidencia del Ecuador. El 17 de mayo ganó la primera vuelta electoral seguido de Jaime Nebot.

Internet

El expresidente Sixto Durán Ballén falleció este 15 de noviembre. Durán Ballén llegó a la presidencia en 1992 en la segunda vuelta, contra el candidato Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano.

En la primera vuelta electoral, del 17 de mayo, el binomio Durán-Ballén-Dahik ganó la primera vuelta, con 1’089.154 votos (31,87%), seguido de Nebot-Vela, con 855.225 votos (25,03%).

¿Por qué murió?

Posteriormente, el 5 de julio se efectuó la segunda vuelta y volvió a triunfar Durán Ballén con el 57,32%, equivalente a 2’146.762 votos, Nebot llega al 42,68%, con 1’598.707 votos.

Recomendados

Durán-Ballén, quien por tercera vez fue candidato a la primera magistratura (antes fue en 1979 y en 1988) y recién desafiliado del PSC, impactó con sus lemas de campaña: ‘Un nuevo rumbo’, ‘Un hombre en quien confiar’ y ‘Honestidad, experiencia y trabajo’.

El triunfo de Durán Ballén se debió a los resultados del gobierno de Borja y al impasse entre el exalcalde de Quito y Febres-Cordero, anota Santiago Basabe, politólogo de la Flacso, reseñó El Telégrafo.

Los conocimientos de economía de Sixto le granjearon la amistad con Ricardo Noboa, su amigo desde que estaban en el colegio. Por esa vía accedió a León Febres-Cordero, quien al ser electo Presidente de la República por el PSC, en 1984, le llevó como asesor económico.

El binomio Sixto Durán-Ballén-Alberto Dahik, que ganaría los comicios en 1992, nació con la unión de el PC y Unidad Republicana (PUR).

Con Durán Ballén se inició «la arremetida neoliberal» en la historia económica del Ecuador, con políticas que buscaban privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y el sector eléctrico.

Inició un amplio programa de estabilización con apoyo del Fondo Monetario Internacional lanzando una serie de leyes con el fin de reformar el sector financiero, los sectores de energía y el sector agrario.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos