Ecuador lanzó este 15 de noviembre una campaña para promocionar sus mangos, recién ingresados en el mercado chino tras 13 años de negociaciones entre los dos países, con el comercio electrónico como principal apuesta.
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En un acto en la sede de la empresa de comercio virtual Yiguo en Shanghái, la oficina comercial Pro Ecuador, con la ayuda de la asociación de productores Fundación Mango, publicitó esta fruta tropical en la segunda mayor economía del mundo.
El mes pasado llegó el primer cargamento de mangos desde Ecuador a China y ya se están distribuyendo en supermercados, fruterías y grandes superficies, aunque las autoridades del país latinoamericano han puesto sus esperanzas en el comercio electrónico.
«A través de las plataformas en línea, va a tener un impacto mayor, llegará a más consumidores», explicó a Efe Diego Vega, jefe de la oficina comercial del Ecuador en Shanghái.
Los mangos ecuatorianos se venderán por internet en el gigante asiático a través de Yiguo y de la tienda de esta empresa en el portal Tmall del emporio del comercio electrónico Alibaba, donde estos días se comercializan con ofertas especiales de lanzamiento.
La intención de Ecuador es aprovechar el tirón del comercio virtual en China, mayor mercado mundial de un sector que vive un momento de efervescencia en el país, sobre todo en la vertiente promocional, para dar a conocer los mangos.
«Es duro entrar en China y para un producto nuevo es todavía más duro romper la barrera del desconocimiento», señaló Vega, quien consideró que el comercio electrónico puede facilitar su ingreso «al ser el canal más directo y de más impacto» con los consumidores.
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Por su precio -los mangos ecuatoriano se están vendiendo hoy a 39 yuanes (unos 5,5 dólares) la pieza, pero con promociones que rebajan el precio-, el público potencial de esta fruta tropical en China se encuentra en las ciudades y son los jóvenes y adultos de las cada vez más numerosas y pudientes clases media y media-alta.
Pro Ecuador, dijo su representante en Shanghái, no se ha marcado de momento objetivos de exportaciones a China y está esperando a evaluar el resultado de la actual campaña -la temporada del mango termina en febrero- para establecer sus metas de cara al próximo ejercicio.
El mango es el cuarto producto alimentario ecuatoriano que logra el acceso al mercado chino, tras los bananos frescos, los camarones congelados y el cacao, y el país andino negocia actualmente con Pekín la entrada de otros dos, la pitahaya (también conocida como fruta dragón) y la quinoa.
Además, durante la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizará esta semana a Quito, está previsto que las autoridades ecuatorianas propongan el inicio de las conversaciones para la exportación de piñas a la segunda economía mundial. EFE