Noticias

Hoy, 15 de noviembre, se recuerdan 94 años de la matanza obrera en Guayaquil

Cientos de personas fallecieron un 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil. Una marcha obrera terminó en un acto de violencia sin precedentes.

Hoy, 15 de noviembre, se recuerda la marcha realizada en 1922 por un grupo de obreros en Guayaquil y que dejó como saldo cientos de personas muertas. Los registros oficiales no precisan una cifra exacta de fallecidos, según reseña El Telégrafo.com.

La concentración que fue desarrollada por un grupo numeroso de trabajadores de la Confederación Obrera del Guayas tenía como objetivo protestar contra la devaluación de la moneda ejecutada por un Decreto Ejecutivo del entonces presidente, José Luis Tamayo.

La medida económica que devaluó el sucre de 2 a 3,20 hizo perder poder adquisitivo al obrero y afectó su economía. Medida que sí era aplaudida por los exportadores que captaban más dinero por los negocios internacionales.

Recomendados

La protesta en un inicio fue encabezada por cerca de 20 mil obreros, entre ellos mujeres y niños, que partieron desde la plaza Centenario. El fin de la protesta era entregar un proyecto basado en la incautación de giros y que contemplaba una reducción al tipo de cambio.

Este acto de entrega nunca se desarrolló, pues  en medio de la convocatoria un grupo de delincuentes se filtró para asaltar varios almacenes de la urbe porteña.

La Policía tuvo que intervenir para después ser respaldados por los militares que dispararon sin discriminar a la masa de personas.

Producto de esta intervención, no existen datos sobre el número exacto de fallecidos, se habla de cientos. Entre ellos panaderos, agricultores, ferrocarrileros, muchos de los cuales fueron arrojados al río Guayas adheridos a una cruz.

Hoy se conmemoran 94 años de este trágico acto de violencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos