Noticias

Conductores prófugos de accidente podrían recibir 12 años de prisión

La ley establece que si el conductor ocasiona un accidente de tránsito y resulta muerta una o más personas recibe la máxima pena y le será revocada la licencia de conducir.

Accidente en el Km 6 de la Ruta Viva sentido Aeropuerto- Quito. Twitter @AMTQuito

El presidente Rafael Correa anunció el pasado 12 de noviembre que prevén realizar nuevas reformas en las leyes para duplicar la pena aquel conductor que cometa un accidente y huya del lugar. Esto a razón de que hay unos 1.300 conductores prófugos.

Según los agravantes e infracciones de tránsito que establece El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 374, punto número 3, indica que si un conductor ocasiona un accidente de tránsito y se fuga del lugar de los hechos será sancionado con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

Sin embargo, las autoridades dictarán privativa de libertad de diez a doce años al conductor que esté en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias estupefacientes, y cause un accidente de tránsito en el que resulte muerta una o más personas.

Recomendados

Además de la privativa de libertad, al que se considere delito culposo, la licencia de conducir será revocada de manera definitiva.

También, si el conductor que ocasione un accidente y resulte muerta una o más personas «por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad». Estas acciones son: exceso de velocidad, conocimiento de malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas y desgastadas, entre otras.

¿Cuántos puntos a la licencia?

En cuanto la reducción de puntos en la licencia, vale recordar que estos dependerán de la infracción que cometa el conductor, van desde hablar por teléfono, y hasta ocasionar accidentes que dejen fallecidos.

Cuando se trata de contravenciones leves primera clase se reducirán 1.5 puntos, las de segunda clase 3 puntos, las de tercera clase 4 puntos y si se da el caso que es una de cuarta clase se reducirán 6 puntos.

Por lo tanto, 7.5 puntos se reducirán de la licencia cuando se trata de contravenciones graves de quinta clase, mientras que las de sexta clase 9 puntos y las muy graves de séptima clase se reducen 10 puntos de la licencia.

Por ejemplo, tal como establece el COIP,  cuando el conductor ocasiona un accidente de tránsito y deja uno o más lesionados, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 152 de la normativa, reducidas en un cuarto de la pena mínima establecida en cada caso. Dependiendo de la gravedad de la lesión se le aplicará el tiempo de privativa de libertad. Además de esto, serán sancionados con la reducción de diez puntos en su licencia.

Cuando se trata de que el accidente dejó daños materiales, y el costo de reparación exceda los seis salarios básicos unificados del trabajador se le aplicará la multa de cuatro salarios básicos y reducción de 9 puntos en su licencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos