Primera tuneladora para el Metro de Quito llega mañana

Esta tuneladora, proveniente de Alemania, llega al Puerto Principal en el buque Jules a las 17h00 y atracará en el muelle Contecon.

Por Metro Ecuador

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó que mañana domingo 13 de noviembre arribará a la ciudad de Guayaquil la primera tuneladora para la construcción del túnel del Metro de Quito.

Esta tuneladora, proveniente de Alemania, llega al Puerto Principal en el buque Jules a las 17h00 y atracará en el muelle Contecon.

Una vez cumplido los procesos de desembarque de la maquinaría, será trasportada a la ciudad de Quito por partes. Se estima tener la tuneladora completa en la capital a principios del mes de diciembre.

Las tres tuneladoras con las que contará el proyecto ejecutarán un total de 19,2 km y trabajarán de forma simultánea desde la Estación de Solanda y El Labrador, realizando los siguientes tramos:

  • Tuneladora 1: tramo Solanda – La Alameda (8,1 km)
  • Tuneladora 2: tramo El Labrador – La Alameda (7,5 km)
  • Tuneladora 3: tramo Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km)

Las máquinas realizarán la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas. Para cumplir con estos plazos, se estima un rendimiento medio de unos 400 metros al mes por cada tuneladora.

El método de excavación con tuneladora traerá varias ventajas al proyecto Metro de Quito.

El método de excavación con tuneladora es mucho más seguro para los trabajadores que laboran en la construcción del túnel, porque estarán siempre dentro de una máquina cerrada y fija.

La tuneladora vuelve menos compleja la construcción del túnel bajo el Centro Histórico, y reduce al mínimo la posibilidad de una afectación al patrimonio edificado, que es el bien que Metro de Quito protege como prioridad.

El plazo para la construcción del túnel bajo Centro Histórico se reduce notablemente. En el proyecto inicial se preveía que la construcción de esa parte del túnel con métodos manuales tomaría 29 meses; mientras que con la tuneladora se estima que podría hacerse en 6 meses.

Una intervención más reducida del Centro Histórico, en tiempo y en superficie, también implicará menor tráfico de camiones en el sector, en relación a lo que se tenía previsto inicialmente.

La construcción del Metro de Quito avanza bajo los plazos y tiempos previstos. Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.

 

Comunicado de Municipio de Quito 

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