Noticias

20 mil familias ecuatorianas en España tienen problemas con su hipoteca

Ecuador presentó, en una conferencia magistral, el servicio de atención hipotecaria gratuita para sus ciudadanos con problemas de desahucios por el pago de sus hipotecas. Se estima que de 20 mil, tres mil ya consiguieron resolver su situación.

«El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, acompañado de su homólogo en Japón, Masashi Muzikami, ha explicado el servicio de asistencia hipotecaria gratuita que el Gobierno de Ecuador ofrece a sus nacionales en España que se enfrentan el problema del desahucio por el impago de sus hipotecas.

PUBLICIDAD

En una conferencia magistral sobre relaciones diplomáticas en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Madrid, Calahorrano ha explicado que en un contexto de inestabilidad laboral como el que afronta la comunidad ecuatoriana en España, el pago de la hipoteca se ha convertido junto a la falta de ingresos en uno de los problemas principales que afecta a sus nacionales.

En su intervención, el diplomático ecuatoriano ha explicado que un 32 por ciento de la comunidad ecuatoriana en España, compuesta por 430.000 ciudadanos, no tiene trabajo, mientras que otro 18 por ciento sólo tiene trabajos temporales.

«Estimamos que en España hay unas 20.000 familias ecuatorianas que enfrentan problemas con su hipoteca. Nuestro servicio jurídico asiste a cerca de 14.000 de esas familias y de aquellas más de 3.000 ya consiguieron resolver el problema», ha explicado Calahorrano.

El servicio de asistencia hipotecaria gratuita que ofrece el Gobierno ecuatoriano a sus nacionales en España cuenta con una treintena de abogados españoles que coordina la Embajada y que asesora a un promedio de 120 familias diarias.

Entre las ayudas que ofrece dicho servicio se encuentran la de «quitas, carencias, reestructuraciones, condonaciones de deuda, daciones en pago o desactivación de desahucios», ha explicado el Embajador.

Calahorrano ha asegurado que la protección de los derechos de su comunidad ‘está legitimada por la Constitución ecuatoriana de 2008, que reconoce los derechos de la comunidad migrante y la obligación del Estado de asesorarles y brindarles asistencia para la defensa de sus derechos’.

También ha recordado que la protección de los derechos también está protegida por ‘las Convenciones de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, respectivamente, que permite a los Estados defender los intereses de sus nacionales en el país donde están acreditados’.

El diplomático también ha señalado que la protección de sus ciudadanos en materia hipotecaria no sólo se limita a la asesoría, sino que también incluye un cuerpo legal ‘que impide que las deudas hipotecarias adquiridas en el extranjero se cobren en Ecuador con bienes que tengan allí nuestros ciudadanos’.

En ese sentido se ha referido a la resolución de la Junta Bancaria y la Ley Orgánica para la regulación de los créditos para vivienda y vehículos, emitida por la Asamblea Nacional en 2012.

Al acto también ha asistido el director de ISDE, Jorge Pinto, quien ha elogiado la labor de Ecuador como país pionero en la defensa de los derechos de su comunidad en el exterior y la directora y el coordinador del Máster en Derecho Internacional, Diplomático y Consular del ISDE, Cynthia Favero y Gustavo Kolschinske, respectivamente.

Fuente: Embajada de Ecuador en España

Tags

Lo Último