Se dispone devolución de artículos a perjudicados por empresa de paquetería

El fiscal Galo Chiriboga indicó vía Twitter que se dispuso la entrega de la paquetería a los perjudicados de la empresa de paquetería OGC Logistic, luego de cumplir el pago de la tarifa arancelaria por peso.

Por Metro Ecuador

La Fiscalía General del Estado ofició al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para que proceda con la devolución de los artículos, clasificados como paquetería, que pertenecen a los ecuatorianos perjudicados por la compañía OGC Logistic.

Esta medida se da como parte de las acciones para dar solución al perjuicio provocado por OGC Logistic, empresa que ofrecía en España el servicio de envío de paquetería por vía marítima, pese a que esto no es permitido por la legislación ecuatoriana.

Dichos artículos fueron retenidos luego de que ingresaron al país bajo la figura de menaje de casa, beneficio al que los migrantes ecuatorianos  en el extranjero pueden acceder para traer artículos de hogar nuevos y usados, con la exoneración de impuestos y tributos.

Por esta irregularidad, la Fiscalía inició un proceso judicial por el delito de defraudación aduanera, causa que se encuentra en etapa de instrucción fiscal y en el que están procesados Óscar Z. y Lorgio V.

La orden de entrega de la paquetería se da luego de que se cumplieron con los controles aduaneros y la Fiscalía constató la veracidad de la información proporcionada por los dos procesados, en relación a los nombres de los remitentes y destinatarios que solicitaron los servicios a esa empresa.

Para nacionalizar la paquetería, las personas que presenten la solicitud de retiro deberán cumplir con el pago de la tarifa arancelaria por kilo, establecida por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Entrega de menaje de casa

El 9 de septiembre pasado, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, anunció el inicio del proceso de entrega de la mercancía que fue retenida por las ilegales actividades de la empresa OGC Logistic y que provocó un perjuicio a más 1.700 compatriotas.

“Inicia la devolución de estos bienes a los migrantes ecuatorianos que fueron engañados por personas que les ofrecieron traer por vía marítima sus pertenencias, cuando la empresa sabía muy bien que no estaba permitido”, dijo en ese entonces el Fiscal General.

El proceso de entrega comenzó con las personas que cumplieron con los requisitos para ingresar al Ecuador mercadería que correspondía al menaje de casa. Bajo esta figura, los compatriotas migrantes no tuvieron que pagar impuestos ni tributos.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo