Expertos internacionales debaten sobre la deserción universitaria

Académicos de 16 países analizan la situación en centros de la región con el fin de dar una solución al fenómeno de la deserción universitaria.

Por Metro Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que existe un alto índice de universitarios que abandonan sus carreras antes de que finalice. La tasa de deserción llega a 40%.

Ante esa situación  académicos nacionales y extranjeros se reúnen  durante 3 días, en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), para abordar las razones por las cuales los estudiantes no culminan su carrera. Lo harán dentro del marco de la Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. (VI Clabes).

Durante la inauguración del referido encuentro, el 9 de noviembre, el catedrático Ulises Orestes advirtió que la deserción repercute negativamente en el avance económico y social de los países en los que se encuentran en vías de desarrollo. Uno de ellos es Ecuador, reseñó el Telégrafo en su portal web.

Tarquino Sánchez, rector subrogante de la EPN, indicó que en el país una de las principales razones que causan la renuncia es la falta de decisión de los jóvenes secundarios a la hora de escoger su carrera universitaria.

“De un total de 9.800 jóvenes secundarios encuestados, el 40% dijo que no sabía qué estudiar en la universidad”, expresó Sánchez, al tiempo que indicó este es el factor por el que los estudiantes opten por una carrera incorrecta, repitan materias y dejen su formación de tercer nivel.

Índices

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en 2014 se inscribieron 400.000 estudiantes en las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas de  Ecuador. De esa cifra, el 26% abandonó sus estudios.

Para enfrentar el fenómeno de la deserción universitaria y aportar en su disminución se formó el proyecto ‘Gestión universitaria integral del abandono (Proyecto guía)’ en el que participan universidades de 16 países (12 latinoamericanos y 4 europeos).

Hasta este 11 de noviembre, abordarán ciertos temas en el referido proyecto están factores asociados al abandono (tipos y perfiles de abandono), articulación de la educación superior con las Enseñanzas Medias (secundaria), prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías y mentorías) y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

En la mencionada cita, estudiantes de colegio, de nivelación y universitarios tratarán sobre los inconvenientes que hay en el momento de iniciar una carrera.

 

 

 

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