Justo después de la noche de las elecciones presidenciales y legislativas en EE.UU. en las que resultó ganador Donald Trump, en los estados de California, Massachusetts y Nevada, en Estados Unidos, legalizaron este 9 de noviembre vía referéndum el uso recreativo de la marihuana.
PUBLICIDAD
La autorización en California, donde salió aprobada con un 55 % de los sufragios, convierte a esta sustancia en legal en parte de la frontera estadounidense con México.
En Massachusetts, el «sí» alcanzó el 53,5 %; y en Nevada logró el respaldo del 54 %. En Maine, avanza el recuento con un ajustado apoyo del 50,5 %, sin que se sepa aún el resultado final.
En Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas, el recuento muestra un rechazo del 52 %.
Con California, Massachusetts, Nevada y posiblemente Maine, la marihuana sería legal en ocho estados de la unión.
Antes de este martes ya lo era en Colorado, Oregón, el estado de Washington y Alaska, además de en el Distrito de Columbia.
Además, otros cuatro estados (Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte) que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana medicinal, la aprobaron.
PUBLICIDAD
En Florida, la medida recogió el apoyo del 71 % de los votantes, un 64 % en Dakota del Norte y un 53 % en Arkansas, mientras que en Montana el recuento muestra un apoyo del 56 %, reseñó EFE.
Con California, Massachusetts, Nevada e hipotéticamente Maine, ya serían ocho los estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal, además de en el Distrito de Columbia.