Vicepresidente Glas viaja para firma de acuerdo multipartes con la UE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, encabezará la comitiva que viaja este 9 de noviembre para la firma del protocolo de adhesión del acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE). Este es el inicio de un proceso que culminará el 31 de diciembre.

Por AGENCIAS

La noche de este miércoles 9 de noviembre parte hacia Bruselas, la misión encabezada por el vicepresidente, Jorge Glas Espinel, y el viernes  a las 13h00 (hora local) se firma el protocolo de adhesión del acuerdo multipartes.

Luego los documentos de la firma del acuerdo, la Cancillería lo entregará a la Presidencia de la República y el lunes se espera que se remita a la Corte Constitucional, para su análisis.

Paralelamente en la Unión Europea la Comisión de Comercio Internacional de la Unión Europea (INTA) prepara un informe para el Parlamento Europeo sobre la procedencia de la ratificación del acuerdo multipartes, que se prevé esté listo entre el 29 y 30 de noviembre, y que se resuelva entre el 12 y 15 de diciembre, en la única sesión de la legislatura europea.

Mientras que en el Ecuador, luego del dictamen de la Corte Constitucional, se remite a la Presidencia, posteriormente a la Asamblea Nacional que tendrá que remitirlo a una Comisión Especializada y preparar un informe para que sea tratado por el Pleno.

El acuerdo no puede tener ningún cambio, puntualizó el ministro, y si ya se ratifica hasta el 31 de diciembre, tendrá el acompañamiento de la Unión Europea para la implementación desde el 1 de enero.

 

Beneficios del acuerdo con la UE para Ecuador

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) implica que el Ecuador pueda ingresar con sus productos a un mercado de 500 millones de habitantes de los 28 países de la UE y hasta 2020 se calculan exportaciones por 1.400 millones de dólares hacia ese bloque.

En cuanto a generación de empleo, se prevé la creación de 40.000 fuentes de empleo directo y 650.000 empleos indirectos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citados por el ministro.

Además, Ecuador negoció condiciones particulares y distintas de las de Perú y Colombia para proteger su producción agrícola, ya que casi 100 productos considerados sensibles no podrán ingresar al país, como arroz, maíz, azúcar, leche líquida, cereales, para precautelar cadenas de producción importantes. No hay ningún compromiso por parte del Ecuador para la desgravación arancelaria de esos productos con la UE.

Además, se establecieron plazos de amortiguamiento para otros productos, para que ingresen 5 años después de 2017, o con techos por su volumen.

Por ejemplo, sobre la leche en polvo, el Ministro Cassinelli negó que el país se inunde de este producto a partir de 2017. “Hay un número de toneladas métricas versus lo que significa la producción nacional, la diferencia entra con arancel”,  puntualizó Cassinelli.

La negociación fue calificada como prolija por parte del ministro de Comercio Exterior, y el costo de no firmar este acuerdo hubiera sido mayor para el país, por ejemplo, el camarón ingresa al mercado europeo con 3,6%, y desde enero de 2017 entrará sin arancel. El atún ecuatoriano no paga arancel, pero si no existiera el acuerdo comercial con la UE, el arancel sería de 24%.

Con el acuerdo, el banano ecuatoriano ingresará en condiciones competitivas a la UE, al momento paga 127 euros de arancel por tonelada, Perú y Colombia pagan 104 dólares, desde enero pagará el Ecuador 97 euros, pero con el tiempo, Ecuador pagará 74 euros por tonelada, comentó el ministro.

 

Fuente: Agencia Andes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo