Mundo

Empresarios ecuatorianos a la expectativa de firmar acuerdos con EEUU

Ecuador ha seguido de cerca el proceso de elecciones en EEUU, pues tiene negocios importantes con la nación. Empresarios dicen que el tema es político, pero esperan firmar acuerdos de libre comercio

Andes

Estados Unidos es el principal social comercial de las exportaciones ecuatorianas y el segundo para las exportaciones no petroleras.

Por ello, la elección del nuevo presidente de la nación norteamericana es un tema que también genera expectativas en el país.

Por el lado político, el presidente Rafael Correa confesó en una entrevista exclusiva con Eva Golinger de RT que Donald Trump era la mejor opción. Y el 9 de noviembre, a través de la Cancillería, el Ecuador felicitó al pueblo estadounidense.

Recomendados

Sin embargo, ahora que ya Trump es el presidente electo de los EEUU, la parte empresarial se abstiene de opinar si ello favorecerá o no al país.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Diaz, es muy prematuro hablar del tema que además, asegura, es político.

“Lo que podemos decir es que nos conviene firmar acuerdos de libre comercio, porque queremos salir a venderle al mundo”.

El empresario Pablo Ortiz considera que hay que esperar. “Lo que se dice en la campaña siempre es diferente a lo que se aplica, aún no se puede prever si será bueno o malo para Ecuador, lo que sí nos conviene es que nos dejen importar sin restricciones”, señala.

Frase del presidente Rafael Correa:

¿Cuándo llegaron los gobiernos progresistas al poder, con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a las políticas elementales de Bush, que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump

Tags

Lo Último


Te recomendamos