Mundo

¿Cuáles son los cambios que podría ejecutar Trump en el mundo?

Hay ciertos temas mundiales que podrían cambiar radicalmente en el caso de que Trump cumpla sus discursos o no continúe con las medidas que ha implementado Obama.

Internet
Internet Internet

Luego de que Donald Trump resultara electo en los comicios en EE.UU. para muchos no es la mejor noticia. La pregunta del millón ¿Qué va a suceder en el mundo con Trump en la presidencia?

PUBLICIDAD

Pues si Trump mantiene firme lo que decía en sus discursos de campaña las relaciones de Estados Unidos cambiarían radicalmente ciertos aspectos con los países del mundo.

Libre comercio
En el caso de que Trump cumpla con su discurso habrá un cambio radical la forma en la que EE.UU. haga negocios con otros países. Él prometió cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses.

Trump sugirió sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de Comercio. También está a favor de subir los aranceles a las importaciones. Durante la campaña mencionó tarifas del 45% para China y del 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera.

Cambio climático
Trump ha dicho que “cancelaría” el acuerdo sobre el cambio climático de París, que más de 195 países suscribieron en diciembre de 2015 en la capital francesa. Además, aseguró que EE UU dejaría de contribuir al fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global.

Aunque ningún país por sí solo puede derogar el acuerdo de París, Si Trump no continúa con las medidas de Obama, el pacto se vería seriamente afectado.

Fronteras
Este punto fue durante la el proceso de campaña un tema de gran sensibilidad para los latinos que habitan en los Estados Unidos.

En los distintos discursos, Trump modificó su posición sobre el tema distintas oportunidades, lo cual hace difícil saber si realmente tratará o podrá ejecutar algunas de sus propuestas más radicales.

Su campaña empezó con la promesa de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México y deportar inmediatamente a 11 millones de migrantes indocumentados. Luego suavizó el lenguaje para amenazar nada más a los “millones” de criminales que viven en EE UU y decir que la situación del resto de la población indocumentada se abordaría más adelante.

Sin embargo, se mantuvo firme en su promesa de que obligaría a México a pagar por el muro, aunque no dijo cómo cuando visitó al país en agosto pasado.

Por otro lado, Trump habló de impedir la entrada de musulmanes al país de forma “total y completa”, aunque luego dijo que eso había sido nada más una sugerencia.

Más recientemente habló de practicar una investigación de antecedentes “extrema” a los potenciales visitantes de algunos países, pero sin identificar a los mismos.

OTAN
Trump ha criticado a la Organización del Tratado Atlántico Norte, calificando a la alianza militar de “obsoleta” y describiendo a sus miembros como unos aliados malagradecidos que se han aprovechado de la generosidad estadounidense.

Según Donald Trump, EE.UU. no puede seguir permitiéndose proteger a los países de Europa, y Asia, sin recibir a cambio una compensación adecuada, y ha llegado a sugerir que las tropas estadounidenses podrían abandonar esos países si estos no pagan.

Rusia
El ahora presidente electo de EE.UU. ha dicho que cree poder reducir la tensión con el gobierno de Vladimir Putin, al que ha descrito como un líder fuerte con el que le gustaría tener una buena relación.

Trump ha dicho que piensa averiguar si los rusos están dispuestos a ser “razonables”, confiado en que puede ganarse el respeto de Putin más fácilmente que Hillary Clinton y el actual presidente, Barack Obama.

Fuente: BBC Mundo.

 

Tags

Lo Último