Noticias

Minuto a minuto: Así se viven las Elecciones de Estados Unidos

Siga con nosotros una cobertura especial de las elecciones en Estados Unidos, en donde se elige al próximo presidente: Donald Trump o Hillary Clinton

No hay plazo que no se cumpla. Hoy, el mundo tiene los ojos puestos en Estados Unidos; ya que se celebran las elecciones generales en las que se votará al próximo presidente del país, además de renovar al congreso, gobernadores y alcaldes; entre otras cosas.

Donald Trump, candidato del Partido Republicano y Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, ya acudieron a emitir su voto. La moneda aún está en el aire, sin embargo, los primeros resultados parecen favorecer a la candidata demócrata.

Tuvo una pequeña pero importante victoria: ganó en la isla de Guam; que es la primera en ofrecer resultados electorales. Desde 1980, quien gana aquí, también gana a nivel nacional y se convierte en presidente.

Recomendados

La meta son, al menos, 270 votos

Para que cualquiera de los dos se convierta en presidente, debe de ganar 270 votos del Colegio Electoral, que cuenta con un total de 538 votos. Aquél candidato que obtenga más 270 votos, esto es la mitad más uno, será nombrado presidente de Estados Unidos.

Podrán seguir aquí el minuto a minuto de los resultados más importantes.

Estas son las otras votaciones que habrá en Estados Unidos el 8 de noviembre

El Congreso:

El Legislativo estadounidense se divide en la Cámara de Representantes y el Senado. En la primera hay 435 escaños que se renuevan cada dos años (elecciones de medio término) y en el Senado hay 100 escaños. Dos por cada estado del país. Cada senador tiene un periodo de seis años, aunque cada dos años, se renueva un tercio de los legisladores.

Hoy en día, el Partido Republicano controla ambas Cámaras. 

Este 8 de noviembre se renovará la Cámara de Representantes y habrá en juego 34 asientos del Senado; de los cuales 24 están en el poder de los republicanos y 10 de los demócratas.

¿Es importante esta elección? Sí y mucho; pues el poder Legislativo es el que define las normas que rigen al país. Muchas veces funge como contrapeso del presidente. Si el partido del presidente tiene la mayoría en el Congreso, puede gobernar con una libertad «relativa».

La marihuana y otros temas a debatir el 8 de noviembre

35 estados estarán realizando plebiscitos y consultas públicas sobre diversos temas, uno de ellos es el uso de la marihuana.

Cinco serán los estados que estarán decidiendo la legalización de la marihuana con fines recreativos: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada. Por otro lado, el uso de la marihuana con fines medicinales se discutirá en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte.

Gobernadores y alcaldes

Serán 12 los estados que elegirán a un nuevo gobernador: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Cinco de estos gobernadores buscan la reelección; en los demás habrá un nuevo gobernador.

25 ciudades del país elegirán un nuevo alcalde; la mayoría en California, Arizona y Texas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos