Cuerpo de ciudadano suizo fue rescatado en el volcán Chimborazo

Las labores de rescate del cuerpo de Lukas Bieri duraron 11 horas.

Por Metro Ecuador

El Ministerio del Interior informó este 6 de noviembre que el cuerpo de Lukas Bieri, de 35 años, fue rescatado el 5 de noviembre del 2016, en alta montaña, en el volcán Chimborazo, a consecuencia del fallecimiento, del ciudadano de nacionalidad suiza, por presuntamente un paro cardiorrespiratorio.

La llamada telefónica que alertó a las autoridades la realizó el guía y acompañante de Beri, la madrugada del sábado 5 de noviembre, e inmediatamente el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), activaron el protocolo de rescate en la montaña. Con equipos técnicos ubicaron y dieron con las coordenadas del lugar del incidente, a 6.050 metros de altitud.

En el sitio realizaron el empaquetamiento del cuerpo y lo subieron a una camilla para posteriormente iniciar el proceso de descenso hasta llegar al refugio, a 4.800 metros.

En el lugar, el cuerpo fue entregado para iniciar con los análisis y exámenes que determinarán la causa de su deceso.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que si emprenden caminatas de excursión a la montaña, se preparen con especialistas y tomen las medidas adecuadas de seguridad para evitar accidentes, ya que sin la preparación y equipo técnico especializado, suelen presentarse problemas como hipotermia, deshidratación, ceguera de montaña, e inconvenientes con la salud que podrían resultar mortales, reportó el Ministerio del Interior.

11 horas de rescate

El Ministerio del Ambiente detalló que el turista ingresó junto a un guía acompañante el viernes 4 de noviembre, cumpliendo con la normativa correspondiente, con el propósito de llegar a la cumbre. Sin embargo, de acuerdo con la versión del guía de montaña a las 04:00, a una altitud de 6 067 msnm, antes de llegar a la cumbre, Lukas Bieri y él se detuvieron a descansar, se sentaron con la intención de tomar una bebida caliente.

Añade que el guía observó que el ciudadano suizo descargó su mochila, se sentó y cayó de espaldas convulsionando. Al poco tiempo llegó otro guía con un turista y le prestaron primeros auxilios. Luego, llegaron dos grupos más y todos los guías intentaron hacer una reanimación cardiopulmonar, pero los esfuerzos fueron infructuosos.  Tras el suceso, el guía aseguró el cuerpo en la montaña y descendió hasta encontrar cobertura de celular e informar a la agencia de turismo de lo acontecido.

En el operativo de rescate participaron: siete funcionarios del Ministerio del Ambiente; cinco miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y cinco del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional;  dos guías de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) y tres de la Asociación de Guías de Turismo de Tungurahua (AGUITUN). Ellos aplicaron un sistema de evacuación de descenso simultáneo hasta arribar con el cuerpo al sector de la pirámide.  Desde el inicio del rescate hasta la entrega del cuerpo a la Fiscalía el operativo duró 11 horas.

El área protegida a través de su concesionario de refugios facilitó el servicio de alimentación permanente a 20 servidores públicos y a 15 guías que participaron en la jornada, de 06:00 a 19:00, cuando todos los vehículos de las diferentes instituciones salieron de la reserva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo