Se activará “Ruta de los Molinos y el Pan” para las Fiestas de Cuenca

La ruta expone la historia de los locales, las recetas y las costumbres relacionadas con los molinos y la elaboración del pan en Cuenca

Por Metro Ecuador

Con el objetivo de diversificar la oferta turística y rescatar las tradiciones gastronómicas en Cuenca, se activó la “Ruta de los Molinos y el Pan”, una iniciativa que nace a partir del “Festival del Pan”, instaurado por el Museo de las Conceptas.

La ruta expone la historia de los locales, las recetas y las costumbres relacionadas con los molinos y la elaboración del pan en Cuenca, el cual tiene características que lo hacen único en el país de los cuatro mundos. Para complementar el recorrido, se entrega a los turistas un folleto práctico con mapas, fotografías e información de los puntos visitados.

La ruta, cuyo recorrido tiene una duración aproximada de tres horas, invita al turista a conocer varios puntos, tales como: el Molino de Chocolate “Industrial Fátima”; el Complejo Patrimonial Todos Santos; Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar, dónde se expone el molino más antiguo de la ciudad; las panaderías de horno de leña del barrio de Todos Santos, una sala museo dónde se muestra la actividad de panadería que realizan las monjas de las Conceptas, Panadería y Cafetería el Mentidero y finalmente la icónica panadería tradicional “El Pan de las Villacís”.

Es importante mencionar que, para la elaboración de la ruta turística, se realizó una investigación sobre la historia de estas actividades, así como de los locales incluidos. Se consideraron parámetros como la antigüedad del negocio, la conservación de las técnicas tradicionales (como el uso de horno de leña), la calidad del producto ofrecido y la accesibilidad para el turismo.

Por los 196 años de Independencia de Cuenca, la ruta estará activa de lunes a domingo en horarios de 07H00, 08H00, 09H00, 10H00 y 16H00, de forma gratuita, con partidas desde el Parque Calderón.

Con información de el Ministerio de Turismo 

Loading...
Revisa el siguiente artículo