Noticias

Condiciones de las olas en la Costa de Ecuador durante el feriado

Inocar informó de las condiciones de las olas durante el feriado de cinco días en Ecuador.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó la condición del mar para el feriado que inicia mañana 2 de noviembre y concluye el domingo 6. La institución informó que se mantendrá el oleaje hasta el 3 de noviembre.

En el borde continental, el  rango promedio de altura de las olas se encontrará entre 0.4 y 1.2 metros. Los días posteriores, las alturas se incrementarán, alcanzando valores que oscilarán entre 0.4 y 1.5 metros. A partir del 4 de noviembre en adelante las condiciones disminuirán, obteniendo alturas promedios entre 0.3 y 1 metro. En localidades como Mar Bravo, Punta de Carnero, Punta San Lorenzo (Manabí), Montañita, Anconcito, Playas se observarán las mayores alturas

En las costas sur y oeste de la región Insular, desde el 1 hasta el 6 de noviembre las alturas tendrán valores promedio desde 0.7 hasta 1.6 metros, mientras que el 2 de noviembre se prevé las mayores alturas. Con respecto a la dirección de olas, los días 1 ,4 ,5 y 6 de noviembre las olas provendrán del oeste suroeste y oeste, el 2 y 3 de noviembre del suroeste. El periodo de olas arribará con valores de 12 hasta 16 segundos.

Recomendados

Desde el 1 hasta el 3 de noviembre, por las condiciones de aguaje y los valores pronosticados de altura de olas, se prevé un estado de mar con intensidad agitada. Durante esos días tomar precaución en horas de pleamar por la fuerza en que rompen las olas en la orilla y la posible formación de corrientes de resaca. Los días restantes las condiciones serán de intensidad moderada.

El Inocar aseguró que los turistas pueden disfrutar de las playas en este feriado, siempre y cuando se tomen las precauciones del caso. Tanto a los pobladores de las zonas costeras, turistas como quienes realizan sus actividades en la playa, se recomienda estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

 

Fuente: Inocar

Tags

Lo Último


Te recomendamos