Noticias

Jimmy Jairala: Una gestión con sello social

Guayas es la primera provincia del Ecuador en contar con una política pública de rescate y protección animal, que ha permitido atender a más de 10.000 animales. Este y otros proyectos son un sello de desarrollo social que marcan la gestión de la Prefectura de la provincia más grande del país, con 25 cantones y más de 4 millones de habitantes

Para la Prefectura de la provincia del Guayas los programas sociales han sido un sello de la gestión en los últimos años. La creación de las Unidades de Rescate Animal (URRA), cerca de 90.000 personas capacitadas en los centros de tecnología y la construcción de 35 escuelas de fútbol, donde entrenan unos 8.000 adolescentes, son parte de los programas ejecutados por esta institución.

El prefecto Jimmy Jairala, en entrevista con diario Metro, repasó algunos de los proyectos y sus logros que evocan el cumplimiento de uno de los mayores objetivos de la política, el servicio.

Las URRA se han convertido en un programa ejemplo en el país. ¿Por qué?

Recomendados

La protección de animales es política pública en Guayas porque, además, está relacionada al tema de salud. Las URRA, entre el año 2014 y lo que va del 2016, han atendido a 10.463 perros y gatos sin tenedores. Por toda esa experiencia, hoy en día asesoramos a otros municipios, pues mientras no sea ley de la República el proyecto de Ley LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal) los municipios y las prefecturas nos regimos por algunas normativas que no son tan precisas como sí lo serían cuando sea aprobado el Código Ambiental.

¿Los centros de equinoterapia de la provincia han migrado a otras?

El centro de equinoterapia tiene varias réplicas en el Ecuador, recientemente acabamos de asesorar en Loja a un centro de este tipo, con los protocolos de trabajo del nuestro, que recibe a alrededor de mil niños al mes.

¿En el tema educativo cómo ha trabajado la Prefectura?

Es muy gratificante hablar del tema porque hemos podido financiar cursos tecnológicos para 90.000 personas aproximadamente. Cursos que están por los USD 500 a los ciudadanos no les cuesta nada en el Centro Tecnológico Popular (CTP) gracias a convenios entre el gobierno provincial y la Agencia para la Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).

En su administración también se habla de programas de economía de inclusión social.

Por su puesto y acabamos de iniciar este año nuestro programa Tienda Solidaria, donde buscamos a personas de escasos recursos para, con el auspicio de la empresa privada, adecentarles un local, equiparlo y, además, le llenamos la percha de productos de consumo. Ese es su capital semilla el cual sembramos, y en casos muy puntuales gestionamos créditos.

Como para tratar una de las acciones en desarrollo, ¿en qué proceso se encuentra el tema del dragado del Río Guayas?

Nosotros estimamos que el costo será de 64 millones de dólares: 20 millones los aportó el Gobierno y los 44 millones restantes serán financiados por la firma que gane el proceso de licitación. Necesitamos la garantía soberana, no puedo dejar de decir que a pesar de que hoy estamos con rumbos políticos diferentes con el Gobierno es impensable que se vaya a negar la garantía soberana, porque es un proyecto que beneficia a la provincia del Guayas y beneficia al futuro de Guayaquil, que en 4 años más estaría en serios riesgos de inundaciones si no se draga el río. Calculamos que en enero 2017 debe estar movilizándose para acá la draga, pues es un tema complicado. Las labores en el río tomarán unos dos años.

Estas políticas de servicios no serían ejecutables si no existieran líderes con vocación de servicio.

Totalmente de acuerdo, lo que nos ha diferenciado de administraciones pasadas es que hoy en la Prefectura el servicio es primero, la inclusión en todas las áreas, urbanas y rurales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos