Noticias

33 parroquias de Quito listas para recibir visitantes en feriado

Si sus planes incluyen no alejarse de la ciudad, las 33 parroquias de Quito son una buena opción para disfrutar del feriado. Varias actividades se realizarán para que los visitantes conozcan el patrimonio cultural y sonoro de estos lugares.

Durante este feriado de noviembre, las 33 parroquias rurales de Quito se preparan para ofrecer al turista una amplia agenda para visitar.

Los visitantes podrán admirar, a pocos kilómetros de la capital, el importante patrimonio cultural que guardan las centenarias iglesias, los parques centrales y las casas patrimoniales, que han sido restauradas y revalorizadas gracias a la intervención del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Entre las actividades destacadas están el conocer y participar de las diferentes manifestaciones del  patrimonio cultural inmaterial y sonoro expresado en ceremonias religiosas, rituales, cánticos, festividades parroquiales, música, deliciosa gastronomía, leyendas y juegos populares.

Por ejemplo, los ritos funerarios que se realizan en el cementerio de la parroquia Calderón; acompañar al último animero de Puéllaro, Enrique Angulo, quien con rezos y cánticos camina junto a las almas desde el cementerio por todas las calles de la parroquia; conocer el camposanto de la parroquia Atahualpa, que es una réplica del cementerio de Tulcán.

En la parroquia de Píntag podrá observar el vuelo de cóndores y conocer varias lagunas y hermosos paisajes;  en Yunguilla se puede caminar por senderos y culuncos que utilizaron los antiguos Yumbos; en Chavezpamba se puede ser parte de las festividades parroquiales, participar en el Paseo del Chagra y los Festivales Gastronómicos y de la Canción Nacional.

Igualmente se disfruta de actividades de turismo comunitario y de aventura, conversar con vecinos amables, degustar deliciosos platos típicos, adquirir artesanías, visitar cascadas, bañarse en las cálidas aguas de varios ríos y vertientes, disfrutar un clima agradable y conocer la historia visitando el Museo de Sitio Tulipe, Centro Ceremonial del Pueblo Yumbo, ubicado en la parroquia Nanegalito a sólo dos horas del centro de la urbe.

La oferta cultural de las parroquias está activa tanto para este feriado como para todos los fines de semana del año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos