Noticias

Se han destinado 1.500 millones para reconstrucción por el terremoto

Además que más de 12.000 personas han podido recuperar sus viviendas, ya que estas han sido reparadas o han sido construidos nuevos inmuebles.

Tras seis meses del terremoto de 7.8 grados del pasado 16 de abril, el Gobierno de Ecuador ha destinado cerca de USD 1.500 millones para la reconstrucción y reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el sismo, informó este sábado el vicepresidente Jorge Glas.

“Tras el sismo hemos destinado más de USD 1.500 millones, se han pagado USD 764 millones y se han generado 56 mil plazas directas e indirectas”, enfatizó el segundo Mandatario en el informe semanal de labores del Gobierno.

Por su parte, el secretario técnico de Reconstrucción, Carlos Bernal, destacó que la cantidad de personas en alberges se ha reducido de 12.000 a menos de 7.000, gracias a las políticas de incentivos entregados por el régimen para que los damnificados puedan ir a hogares de acogida o puedan alquilar viviendas, mientras los albergues pasaron de 30 a 23.

Recomendados

Dijo además que más de 12.000 personas han podido recuperar sus viviendas, ya que estas han sido reparadas o han sido construidos nuevos inmuebles.

“En construcción tenemos 20.700 viviendas. Han sido terminadas 11.800 y están en proceso de contratación cerca de 12 mil más”, resaltó el funcionario.

Además, han sido asignados USD 196 millones para el área de salud; al tiempo que fueron edificadas 26 escuelas provisionales para que cerca de 55.000 estudiantes vuelvan a clases.

Para agua potable y saneamiento fueron invertidos USD 60 millones y en el eje de reactivación productiva fueron entregados  USD 77 millones para la construcción de mercado y locales comerciales, en tanto la banca pública ha colocado más de USD 140 millones en créditos para reactivar cerca de 18.000 negocios o empleos.

“La principal consigna de la reconstrucción es reconstruir mejor. Todo lo que se reconstruye se lo hace con sistemas sismoresistentes para enfrentar nuevos sismos”, indicó Bernal.

El vicepresidente Glas, por su parte, subrayó que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para la reconstrucción y reactivación de las provincias afectadas.

“Manabí y esmeraldas están de pie y no están solos estamos enfrentando la reconstrucción”, recalcó.

El evento telúrico que asoló la costa ecuatoriana, fundamentalmente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, dejó un saldo de 671 fallecidos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, por lo que el ejecutivo dio paso a la creación de un Comité de Reconstrucción, encabezado por el vicepresidente Jorge Glas.

Fuente: ANDES 

Tags

Lo Último


Te recomendamos