Noticias

Ecuador aspira a multiplicar ingresos por venta cacao fino de aroma en 2025

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el habitual informe sabatino del Gobierno, conducido por él, ante la ausencia del mandatario Rafael Correa, quien participa en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia.

Cortesía El Ciudadano Cortesía El Ciudadano

El Gobierno de Ecuador aspira a multiplicar los ingresos que actualmente percibe por la venta de cacao fino de aroma al 2025, gracias a una mejora en la productividad de dos clones de semillas de esa variedad desarrollados por científicos ecuatorianos, informaron hoy fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el habitual informe sabatino del Gobierno, conducido por él, ante la ausencia del mandatario Rafael Correa, quien participa en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia.

Glas recordó que esta semana fueron liberadas las dos nuevas variedades de semilla clonada de cacao fino de aroma, cuyas características permitirán aumentar la productividad por hectárea, sin alterar la calidad del grano.

El cacao fino de aroma, recordó, es la variedad más demandada por la industria chocolatera mundial, así como por otros sectores como la cosmetología y farmacéutica.

El vicepresidente indicó que las dos nuevas variedades superan ampliamente la productividad, pues se espera que los clones alcancen los 44 quintales por hectárea, en lugar de apenas 11 que se consiguen con la semilla original.

Recordó, además, que en el país tiene gran difusión una semilla de cacao conocida como CCN51, que produce 18 quintales por hectárea, pero cuya calidad es menor.

Actualmente, el cacao genera para Ecuador ingresos por entre 800 y 900 millones de dólares al año, un 10 % de los cuales representan ventas del producto con valor añadido como pasta o licor de cacao.

El desafío del país es llegar al 2025 con exportaciones de unos 3.000 millones de dólares en cacao fino de aroma y que la venta de productos elaborados de ese grano con valor añadido alcance el 40 por ciento, explicó el vicepresidente.

Recordó que actualmente Ecuador es el cuarto producto mundial de cacao, aunque es el primero en la variedad fino de aroma, que goza de gran demanda en la industria internacional del chocolate.

Isabel Murillo, subdirectora del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), aseguró en el mismo informe que los clones fueron liberados en esta semana, tras casi 20 años de investigaciones científicas en esa unidad.

«Esperamos que estos dos clones generen un boom, una revolución en la producción de cacao fino de aroma», subrayó Murillo.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último