Mundo

Bomberos declaran al centro de Norcia, zona cero

El centro de esta localidad, que es conocida por su jamón y meta turística por su rico patrimonio cultural, presenta daños en iglesias como la de San Benedetto, joya arquitectónica del siglo XIV y de la que solo queda en pie su fachada.

El cuerpo de Bomberos de Italia declaró hoy 30 de octubre de 2016, zona cero el centro de Norcia, un municipio ubicado en la región de Umbría y que hoy fue el que más daños sufrió tras el seísmo de magnitud 6,5 que sacudió el centro de Italia.

«El centro de Norcia es zona cero», confirmó el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, quien explicó que en el centro histórico de este municipio a los pies de los Apeninos se han venido abajo numerosos edificios e iglesias de importancia histórica.

El centro de esta localidad, que es conocida por su jamón y meta turística por su rico patrimonio cultural, presenta daños en iglesias como la de San Benedetto, joya arquitectónica del siglo XIV y de la que solo queda en pie su fachada.

Recomendados

Las construcciones que no se han desplomado también han sufrido daños en los cimientos y podrían caer en las próximas horas, según Cari.

Por eso, los equipos de trabajo desplegados en este municipio intentan verificar la estabilidad del terreno para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro a la población, como ha sucedido en iglesia de San Farncisco. Norcia está desalojada por completo.

El pasado 26 de octubre, cuando dos terremotos asolaron el centro de Italia, numerosos ciudadanos dejaron sus residencias, pero otros se quedaron porque sus hogares estaban en buenas condiciones.

Cari confirmó que hoy, tras producirse el seísmo de 6,5 grados, se han rescatado varios heridos leves que habían quedado atrapados entre los escombros de sus hogares y han sido trasladados al hospital.

Explicó que las labores de búsqueda de posibles desaparecidos continúan, aunque matizó que no se tienen noticias de posibles víctimas.

«Tenemos que hacer las comprobaciones necesarias hasta comprobar que no hay nadie más entre los escombros, no tenemos noticias de desaparecidos, pero hay que realizar las verificaciones», dijo.

El sismo de hoy ha sido considerado el más potente desde 1980 por el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia y se produce de nuevo en el centro del país, ya golpeado por los dos fuertes seísmos del 26 de octubre y el del 24 de agosto que causó la muerte a 297 personas.

Fuente:EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos