Mundo

¿Reactivarán mesas de diálogo? Colombia anunció operación para liberar a secuestrado por ELN

El inicio de las mesas de diálogo estaban previstas para este 27 de octubre, la condición puesta por Colombia era que ELN liberara a excongresista para proceder.

BOG201. BOGOTÁ (COLOMBIA). 27/10/2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa junto a su homólogo de México Enrique Peña Nieto hoy, jueves 27 de octubre de 2016, en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ (Leonardo Muñoz/EFE)

Luego de que anunciarán que este 27 de octubre se instalaran, en Quito, las mesas de diálogo entre el gobierno colombiano y ELN, la tarde de ese mismo día fueron suspendidas por parte de la cancillería de Ecuador. La decisión del ministerio responde al anuncio de Colombia de “aplazar” las conversaciones porque el ELN no cumplió con la condición impuesta: liberar al excongresista Odín Sánchez.

PUBLICIDAD

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos señaló que “queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”. ELN no está de acuerdo con esta decisión. Sin embargo, ya la presidencia de Colombia anunció que ha iniciado una operación para liberar al excongresista.

«Este medio día (27 de octubre) hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica», informa un cominicado emitido por la presidencia de Colombia la cual espera que finalice el proceso «satisfactoriamente».

En ese sentido, la presidencia colombiana aspira que antes del 3 de noviembre, fecha en la que se prevé que las delegaciones de las dos partes se reúnan en Quito, sea liberado Sánchez. La misiva indica que esperan informarle a la opinión pública que «la ceremonia inaugural será entonces reprogramada hasta que exista la certeza y la evidencia de que el señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad».

El documento finaliza con el agradecimiento al gobierno Ecuatoriano por la disposición de acoger a las mesas de diálogo. «Esperamos que en los próximos días podamos estar allí para cumplir esta cita con la paz».

Ecuador suspende acto de inicio de dialogo entre Gobierno de Colombia y ELN

Tags

Lo Último