Noticias

Hoy arranca campaña de vacunación Puesta el Día

El cronograma contempla 5 semanas de trabajo en todo el país para que los niños hasta 2 años tengan todas las 18 vacunas que deben tener.

Internet Internet

Hasta el 30 de noviembre de 2016, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrollará la última jornada nacional de vacunación del año.

PUBLICIDAD

La campaña Puesta al Día se realizará en todo el territorio ecuatoriano, en las 9 zonas, 24 provincias, 140 distritos de salud y 220 cantones.

El cronograma contempla 5 semanas de trabajo en todo el país.

Hoy 26 de octubre de 2016 se tiene previsto el lanzamiento oficial de la campaña, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

El 24 de octubre de 2016 se realizó la rueda de prensa para socializar la campaña. Allí, Margarita Guevara, ministra de Salud, dijo que la vacunación es un derecho universal, y el Estado es el responsable de este derecho.

La meta global de la campaña es lograr que el 100% de los menores de 2 años haya completado las dosis de vacuna de acuerdo a la edad y al esquema nacional de vacunación. Es importante que los niños reciban las vacunas en los tiempos previstos, pues si se postergan permanecen en situación de riesgo con la probabilidad de adquirir las enfermedades que son prevenibles.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador, destacó que la Organización viene trabajando 4 décadas para obtener la cobertura de vacunación. “Estaremos en las unidades de salud, en los CIBVs, en los CMH y en los lugares de concentración familiar”.

Las vacunas que comprenden el esquema para niños menores de 2 años incluyen: difteria, tétanos, tosferina, meningitis y neumonía por Haemophilus influenza tipo B, diarrea por rotavirus, poliomielitis infantil, neumonía producida por neumococo, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, varicela.

Se estima que 668.473 niños menores de 2 años accedan a la campaña con al menos una dosis de vacuna. Para esto, añadió Guevara, “estaremos con puestos en espacios claves a los que las mamás asisten con sus hijos”.

Para Herbert Schembri, representante de UNICEF, “los programas de vacunación deben estar siempre vigentes. No se debe perder la noción del riesgo, la vacunación debe ser para siempre”.

El Ministerio de Salud del Ecuador adquiere anualmente las vacunas para toda la población, en los últimos 10 años el presupuesto de vacunas e insumos se ha incrementado de 17 millones en el 2006 a $65 millones en el 2016.

En abril de 2016, Ecuador recibió un reconocimiento de la OPS. Uno de los puntos destacados por el organismo internacional fue precisamente por tener  uno de los esquemas de vacunación más completo e inclusivo de la Región.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Tags

Lo Último