La cremación es más barata que el entierro

En Ecuador, el servicio de cremación ha incrementado en la última década. Según datos de las funerarias que prestan el servicio, la cremación es más barata que el entierro.

Por Fernando Mendoza

Según un nuevo documento publicado hoy, 25 de octubre, la Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa.

La Doctrina de la Fe, el exSanto Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de “Instrucción Ad resurgendum cum Christo”.

Este sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas “en desacuerdo con la fe de la Iglesia”.

Pero, en Ecuador, cómo está la tendencia de cremar los cuerpos vs. el entierro de los mismos. Si partimos por algo, la cremación resulta más barato que el servicio de entierro.

Eso se debe, principalmente, a que la familia del difunto se ahorra en alquilar o comprar un sitio para el difunto y, además, el servicio de funeraria.

Esta teoría es aceptada por Sebastián Barona, gerente general de Funeraria La Paz. Según él, el precio de la cremación en su empresa cuesta 500 dólares. Un entierro, por ejemplo, puede superar los 1000 dólares.

Barona explica que al mes unas 80 familias deciden una cremación hacia un familiar. Las urnas, podría decirse, están de moda. Por ejemplo, las de madera pueden costar unos 80 dólares y las importadas puede llegar a 160 dólares. Sin embargo, 9 de cada 10 prefieren la de madera.

En Funeraria La Paz, según Barona, un 60% de sus clientes prefiere la cremación. Allí, desde el 2010, la tendencia se ha incrementado. Quito, para el servicio, se ha convertido en un buen target para la cremación.

Según Barona, de la Capital son sus principales clientes. Eso, según él, tiene que ver con las creencias en otras partes del país. Guayas, según él, es uno de los sitios que prefiere el entierro del difunto.

En Memorial Organización Exequial el panorama es igual. Allí, el servicio de cremación está en alza. Según Ivonne Torres, de servicio al cliente, la cremación forma parte de su cartera desde hace 25 años.

Sin embargo, según Torres, la tendencia al uso de la cremación ha incrementado en la última década. En Memorial, de cada 10 clientes, 6 prefieren la cremación. El servicio, dependiendo del plan que haya optado el usuario, puede costar 500 dólares.

Eso sí, en caso de que la persona no haya contado con un plan o alguno de sus familiares tampoco, el servicio puede incrementar en un 20%, dependiendo.

La cremación se hace a una temperatura de 3500 grados centígrados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo