Correa presentó propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales

El presidente Rafael Correa presentó la propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales.

Por Metro Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa presentó hoy, 24 de octubre del 2016, en la Corte Constitucional la propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales, en el marco del llamado ‘Pacto ético’.

El Mandatario indicó, según publica ElTelégrafo.com, que los paraísos fiscales son una de las peores aberraciones del actual orden mundial, pues significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, narcotráfico, sostén del terrorismo y, corrupción.

Además precisó que esto se vio reflejado en la corrupción descubierta en la Refinería de Esmeraldas. Correa además indicó que no eluden responsabilidades y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano por ello.

Correa añadió además que los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales.

El Presidente se refirió a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ), que tras una investigación reveló que entre 200 mil empresas off shore a nivel internacional, creadas con la firma Mossack Fonseca, constan 3923 contribuyentes ecuatorianas con 3500 empresas registradas.

Según el Mandatario, en Ecuador cerca de 30 millones de dólares están en paraísos fiscales. Según Correa en 2014 y 2015 salieron del país 3 mil millones de dólares, lo que equivaldría a escuela del milenio por mes.

En su discurso además indicó que el pueblo ecuatoriano debe decidir sobre la relevancia de que ningún servidor público debe tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

La pregunta de la Consulta Popular que se realizaría en febrero del 2017 sería:

https://twitter.com/ElCiudadano_ec/status/790573258408157184?lang=es

Correa reiteró que esta consulta popular no trata de prohibir la participación de candidatos en las próximas elecciones. El Presidente dijo que de aprobarse la consulta se da un año para se desprendan de sus bienes o capitales y empresas en esos paraísos fiscales.

Por último, Correa indicó a los magistrados que pone a su disposición esta propuesta para que califiquen su constitucionalidad y permitan al pueblo ecuatoriano decidir.

https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/790566909540466688?lang=es

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo