Los titulares de los veintidós consulados de Ecuador en países europeos analizan en Madrid el funcionamiento del servicio a los migrantes y los puntos susceptibles de mejora, según explicó la viceministra de Movilidad Humana, Esther Cuesta.
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Cuesta recordó que se trata de un taller anual que permite revisar cómo los consulados responden a las demandas de los ecuatorianos en el exterior y qué aspectos pueden ser modificados para que sean más útiles.
La reunión tiene lugar en Madrid debido a la importancia de España – donde Ecuador tiene siete consulados – en el contingente de emigrantes en Europa.
Según Cuesta, uno de los elementos que se pueden mejorar es el llamado consulado virtual, a través del cual los migrantes pueden llevar a cabo gestiones mediante internet, lo que evita desplazamientos y pérdidas de tiempo.
«Hay que hacerlo más amigable y promoverlo» como servicio a los ecuatorianos en el extranjero, concluyó la viceministra de Movilidad Humana.
Subrayó que en cada consulado hay hojas de evaluación en la que los ecuatorianos pueden dar cuenta del servicio recibido y ella misma invitó a sus compatriotas a que hagan sugerencias y comentarios para mejorar.
La reunión permitirá también analizar servicios como el apoyo jurídico a los damnificados por la crisis hipotecaria, que en España ha afectado a muchos ecuatorianos que no podían hacer frente a los pagos a los bancos por sus viviendas.
También se revisará el servicio de apoyo legal y psicológico que se lleva a cabo en países como Italia, donde se han producido más de un centenar y medio de casos de ecuatorianos que han perdido la custodia de sus hijos por decisión de la Justicia en casos de maltrato doméstico o supuesta falta de cuidado de los menores.
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Gracias a abogados pagados por Ecuador 49 de estas familias han recuperado a sus hijos, dijo la viceministra.
Fuente: EFE