Trasplantes de órganos en Ecuador se incrementaron en 116% durante 2016

Datos de ese organismo indican que los últimos cinco años, a nivel nacional, un total de 1.926 personas han sido beneficiadas de un trasplante gracias a la cobertura que otorga el Estado.

Por AGENCIAS

En lo que va de 2016 en el Ecuador se han realizado con éxito 545 trasplantes de órganos, un 116% más de los que se registraron en 2015, cuando la cifra se ubicó en 252 procedimientos, según cifras del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

Datos de ese organismo indican que los últimos cinco años, a nivel nacional, un total de 1.926 personas han sido beneficiadas de un trasplante gracias a la cobertura que otorga el Estado.

En el país el costo de los procesos de donación y recepción de órganos los asume el Estado, por medio del sistema de Seguridad Social y los beneficiarios pueden acceder a ellos sin ningún costo.  Antes de 2007 un trasplante en el Ecuador podía costar cerca de 35 0 40 mil dólares, sin contar con los valores del medicamento que los pacientes necesitan ingerir de por vida después de las cirugías.

A decir de Rubén Chiriboga, titular del Indot, las entidades que participan en los operativos de donación también son fundamentales para que los órganos a trasplantarse se conserven y las cirugías se realicen con éxito.

En los operativos que se realizan a nivel nacional participan instituciones como: el Registro Civil, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911,  la Policía Nacional,  las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), aerolíneas nacionales, además de los hospitales de la red integral de salud pública, entre otras.

En los últimos años en Ecuador se ha trabajado en la implementación de varios programas de trasplante a nivel nacional, actualmente los que más se realizan son hepáticos, renales, de córneas y de médula ósea.

Para realizar dichos procedimientos, en el país sudamericano se ha capacitado a más de 9.000 médicos en los últimos seis años. También se ha creado el Sistema Nacional Informático de Donación y Trasplante (Sinidot), una aplicación tecnológica que gestiona y administra de forma centralizada la información  del proceso  de donación y trasplante.

Para cumplir con los procedimientos de trasplantes, el gobierno ecuatoriano ha equipado hospitales públicos y privados que son parte del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, en los que además se cuenta con personal especializado, protocolos de manejo y seguimiento de pacientes trasplantados.

Desde 2011 en el Ecuador se aprobó la Ley Orgánica de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que en su artículo 29 establece que “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario”.

Datos del Registro Civil indican que con la vigencia de la ley, el 98% de ecuatorianos mantienen su condición de donantes. Pese a ello, en días anteriores la Asamblea Nacional del Ecuador adoptó la resolución de establecer un día del Donante de Órganos y Tejidos en Ecuador.

La iniciativa fue planteada por el asambleísta Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura. Él asegura que “a pesar de que en Ecuador existe una ley y todos somos donantes universales y a pesar que existen avances, todavía no se logra que los familiares de personas fallecidas, se sensibilicen por completo y permitan que los órganos de su ser querido sigan vivos en otro cuerpo”.

Fuente: ANDES 

Loading...
Revisa el siguiente artículo