Productores de cebolla reclamaron en el Ministerio de Agricultura

El saco de cebolla colorada, en el Perú, está a un dólar, mientras que el mismo producto, en Ecuador, está a ocho dólares.

Por Metro Ecuador

Productores de cebolla colorada de Santa Elena protestaron hoy, 20 de octubre, en las afueras del edificio del Ministerio de Agricultura (exedificio de la Corporación Financiera Nacional). El edificio está ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de la Guayaquil.

La razón del reclamo

Se debe a la situación que atraviesa el sector debido al ingreso de la hortaliza peruana. Los agricultores regaron sacos de cebolla en la avenida y bloquearon el tráfico, lo que causó caos por más de una hora.

Según algunos tuiteros, el tránsito colapsó en el sector.  Clemente Rivera, de la Asociación de Agricultores Humeral Velasco Ibarra de Santa Elena, mencionó a diario El Telégrafo que hay un descontento en el sector desde hace 4 meses.

Al parecer de Rivera, la cebolla del Perú invade el mercado ecuatoriano.  La pérdida es enorme porque, por ejemplo, de una producción de un saco sale  8 dólares, mientras en la frontera está a 1 dólar.

Los agricultores esperan un diálogo con alguna autoridad del Ministerio de Agricultura para encontrar alguna solución al inconveniente.

Diálogo

El fin de semana, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que desde el jueves 13 de octubre quedaba suspendida la importación de hortalizas peruanas como ajo, cebolla roja y cebolla perla, tras ser detectadas como portadoras de plagas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo