Noticias

Ecuador pide a Comunidad Andina investigar posibles “prácticas colusorias”

La SCPM vio necesario pedir la investigación a la SGCAN pues es el órgano competente para analizar las posibles conductas anticompetitivas

La Superintendencia ecuatoriana de Control del Poder de Mercado (SCPM) informó hoy 20 de octubre que remitió una solicitud de investigación a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), institución encargada de investigar conductas anticompetitivas que se desarrollen a nivel regional.

En un comunicado, la SCPM explicó que esta solicitud hace referencia a una posible existencia de «prácticas colusorias para fijar precios y repartirse el mercado de manera anticompetitiva en la comercialización de productos de consumo masivo».

Añade que una reciente resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia «encontró que los operadores Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Productos Familia S.A. incurrieron en la práctica concertada de fijación de precios y repartición de mercados».

A su vez -agrega- investigaciones preliminares llevadas a cabo en Ecuador han encontrado indicios de «conductas realizadas por los operadores arriba señalados en territorio colombiano que habrían tenido efectos en el mercado ecuatoriano».

Ello, ha llevado a presumir que, con base en la coordinación llevada a cabo en Colombia por las empresas citadas, los efectos se han presentado incluso en el mercado ecuatoriano, a través de las empresas radicadas en este país, indica la SCPM.

La SCPM agrega que vio necesario pedir la investigación a la SGCAN pues es el órgano competente para analizar las posibles conductas anticompetitivas que se den en una nación integrante del grupo cuando éstas tengan efectos en otro de sus países miembros.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos