Perú aprueba proyecto de ley que inhabilita a funcionarios corruptos

El Gobierno de Perú aprobó un proyecto de ley que inhabilita en forma definitiva a funcionarios públicos condenados por delitos de corrupción.

Imagen por:
Perú aprueba proyecto de ley que inhabilita a funcionarios corruptos
Por: AGENCIAS

El Gobierno de Perú aprobó este 19 de octubre un proyecto de ley que incorpora la inhabilitación definitiva de los funcionarios públicos condenados por delitos de corrupción, así como la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó que “se va a modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, también llamada muerte civil por corrupción”.

El proyecto de ley fue aprobado hoy en sesión del Consejo de Ministros haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para legislar sobre medidas anticorrupción, reactivación de la economía y seguridad ciudadana.

Además, el Ejecutivo aprobó otro proyecto que será enviado al Congreso para modificar el artículo 41 de la Constitución Política e incorporar la imprescriptibilidad en los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos.

A su turno, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó que la inhabilitación regirá para el funcionario o servidor público, autoridad elegida por mandato popular, incluida la privación de grados militares para el personal de las fuerzas armadas o policiales.

“Hemos modificado el Código Penal para elevar el marco mínimo de 2 años y máximo de 20 años de duración de pena de inhabilitación principal para los crímenes cometidos por funcionarios”, informó la ministra.

La pena accesoria (adicional) para los delitos de colusión, cobro indebido, peculado de uso, doloso, culposo y demás comprendidos en los delitos contra la administración pública será la inhabilitación perpetua cuando afecten el patrimonio del Estado, como integrante de una organización, y programas de fines asistenciales, indicó Pérez Tello.

Además, el proyecto de ley establece la creación de un registro único de funcionarios inhabilitados.

Con los proyectos de ley presentados, el Gobierno de Kuczynski salió al paso de las últimas críticas a su gestión por el reciente escándalo protagonizado por su exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, descubierto en coordinaciones irregulares para entregar los servicios del Seguro Integral de Salud a clínicas privadas.EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo