Hábitat III: En Quito se discutió sobre los derechos de la niñez

En este panel estuvo presente la Alcaldía de Quito representada por la Unidad Patronato Municipal San José, la Alcaldía de Miraflores - Lima y la Alcaldía de La Paz.

Imagen por: Municipio de Quito
Hábitat III: En Quito se discutió sobre los derechos de la niñez

En el Pabellón de las Naciones Unidas, ubicado en el parque El Arbolito en el marco de la Conferencia Hábitat III, se desarrolló el panel organizado por UNICEF sobre la construcción de ciudades seguras para la niñez y la adolescencia.

En este panel estuvo presente la Alcaldía de Quito representada por la Unidad Patronato Municipal San José, la Alcaldía de Miraflores – Lima y la Alcaldía de La Paz.
En el foro se discutieron las estrategias que aplican los gobiernos locales invitados para  contribuir con espacios públicos libres de violencia contra  niños, niñas y adolescentes. Como primer punto se lanzaron los datos del estudio realizado por UNICEF y expertos en materia de derechos de niñez; en los cuales se mencionaron que 300 millones de niños en el mundo han sido testigos de violencia.
Marta Santos Pais, representante de Naciones Unidas en temas de niñez en su intervención resaltó la importancia de crear entornos seguros y acogedores para niños y niñas. “Una de las recomendaciones que presentamos en el estudio es que la niñez debe ser nuestro centro de trabajo, debemos crear una planificación urbana para atacar esta problemática”, resaltó.
Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador, resaltó que el 84% de muertes violentas ocurren en países que no están en conflicto. “Estos datos demuestran el grado de importancia que tiene la lucha por los derechos de la niñez. Hay que asegurar que las inversiones que hacemos en la primera infancia tengan una continuidad en la adolescencia”, explicó.
En la charla los panelistas resaltaron que los alcaldes juegan un papel fundamental en la protección contra la violencia de la niñez.
María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, en su intervención dio a conocer los programas que realiza la institución para la erradicación del trabajo infantil con el apoyo de UNICEF Ecuador. “La reducción del trabajo infantil requiere de consciencia ciudadana. Al dar dinero en la calle se atenta contra los derechos de la niñez”, expuso Pacheco quien además informó sobre las estrategias municipales a través de 120 centros enfocados en el desarrollo de la niñez y escuelas de fútbol que le quitan tiempo al trabajo infantil.
En el panel contó también con Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores – Lima y Luis Revilla, alcalde de La Paz- Bolivia  quienes expusieron el trabajo que a través de sus alcaldías han realizado en sus ciudades y cómo han logrado incluir a los niños y niñas en los procesos de tomas de decisión de las ciudades.
Fuente: Municipio de Quito
Loading...
Revisa el siguiente artículo