El alcalde Mauricio Rodas y el vicealcalde de Budapest (Hungría), Balázs Szeneczey, firmaron un convenio marco para invertir y dar apoyo técnico en temas de patrimonio, tratamiento de aguas residuales, movilidad, entre otros proyectos de Quito.
PUBLICIDAD
Cristian Espinosa, director metropolitano de Relaciones Internacionales, informó que “el Vicealcalde de Budapest acompañado de la embajadora de Hungría firmaron con el alcalde Mauricio Rodas un convenio general de cooperación y hermanamiento que permite intercambio de cooperación técnica para que expertos de todas las áreas como es el caso de patrimonio y el interés de empresas húngaras para invertir en el ámbito de movilidad, en proyectos de la EPMMOP, EPMAPS, en especial en tratamiento de aguas residuales con tecnología. El convenio da un excelente marco para desarrollar esas políticas”.
Además el alcalde Rodas mantuvo una reunión con el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, quien estuvo acompañado del embajador de Francia. Conversaron sobre la posibilidad de que las dos ciudades mantengan un estrecho lazo de cooperación.
El acalde Rodas hace un par de meses, cuando fue a la zona de Estrasburgo a recibir las tuneladoras para el metro, tuvo la oportunidad de visitar el municipio de esa ciudad y vio la forma de como se maneja el transporte público en esa ciudad y el sistema de bicicletas públicas. Entonces se buscará el acompañamiento y seguimiento de una cooperación estrecha en los campos de movilidad alternativa.
Hablaron sobre el tema patrimonial, Estrasburgo también fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y tiene interés conocer como ha sido el éxito de Quito en el manejo de su patrimonio durante tanto tiempo. Se ha expuesto la posibilidad de mantener intercambio de técnicos en este tema.
“Tanto el alcalde de Estrasburgo y el de Quito fueron elegidos copresidentes de la red Mundial de Alcaldes de CGLU (red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales) y tienen mucho interés de darle nuevo ímpetu e impulso a la organización porque tienen un encargo muy grande después de la conferencia de Hábitat”, concluyó Espinosa .
Finalmente el alcalde Rodas se reunió con Robert Glasser, secretario general de la ONU para la Gestión de Riesgos para analizar sobre esa temática que tanto preocupa a las urbes latinoamericanas.
Fuente: Municipio de Quito