Noticias

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Habitat III el CAF aseguró que la región ha tenido un crecimiento ” desordenado”.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García señaló este 18 de octubre que América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con el 80 % de la población viviendo en las urbes.

Durante una jornada de análisis sobre las ‘Ciudades inclusivas y productivas’ dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Habitat III, García comentó que el tema urbano en la región es central ya que América Latina «ha transitado en los últimos 25, 30 años, cuando era de carácter más rural, a ser una de las regiones más urbanizadas del mundo».

En ese sentido, García apuntó que en América Latina ha habido un crecimiento «muy desordenado y hacinamiento en varias zonas».

Recomendados

Detalló que buena calidad significa que sea eficiente en lo económico, inclusivo, que permita la participación de la mayor parte de sociedad en los beneficios de ese crecimiento, que sea equitativo para mejorar la distribución de la riqueza de los países y «que sea sostenible ambientalmente».

Ciudades con Futuro

García, adelantó que el proyecto que adelanta CAF sobre ‘Ciudades con Futuro’ está enfocado en la visión del desarrollo urbano no debe ser sectorial sino territorial. «El territorio el que debe verse en su conjunto» en el cual los actores deben ser partícipes.

En ese sentido, destacó que los gobiernos centrales, alcaldías, organizaciones privadas y civiles deben tener una visión y coordinación conjunta. Ejemplificó que hay países en los que se ven políticas diferentes y que esto perjudica es a las personas. » El objetivo (…) es buscar ciudades que sean incluyentes y que mejoren la calidad de vida de la gente».

También resaltó que el CAF ha aprobado recursos por más de 7.000 millones de dólares en 25 ciudades de América Latina, con el objetivo de mantener el esquema de promover la construcción de ciudades más inclusivas, competitivas, eficientes y sustentables.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos