Noticias

Suscrito contrato para construir línea 1 del QuitoCables

El proyecto QuitoCables es un proyecto de transporte público masivo ambientalmente amigable que genera cero contaminación

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito suscribió este lunes 17 de octubre con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el contrato para la construcción de la línea Norte # 1 de QuitoCables Roldós-La Ofelia. En el acto se firmó también el contrato de fiscalización de la obra que estará a cargo de la Escuela Politécnica Nacional.

‘Hoy es un día histórico para Quito, hemos suscrito la construcción de lo que será sin duda un proyecto que va a transformar la movilidad y calidad de vida de varios de los barrios históricamente mas abandonados de nuestra ciudad. Resulta una coyuntura extraordinaria que suscribamos este contrato tan importante precisamente en el marco de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III’, indicó el alcalde Mauricio Rodas

El proyecto QuitoCables se ajusta perfectamente a los parámetros a los criterios de desarrollo urbano sostenible que se impulsan desde esta Conferencia Hábitat III y que quedarán plasmados en la Nueva Agenda Urbana en la Declaración de Quito que se aprobará en Hábitat III.

El proyecto QuitoCables es un proyecto de transporte público masivo ambientalmente amigable que genera cero contaminación, es un proyecto con un profundo enfoque de inclusión social porque permite brindar un sistema de transporte público de calidad, digno, cómodo y seguro.

‘Es un proyecto además que se inscribe en uno de los conceptos fundamentales que se consagran en la Nueva Agenda Urbana, me refiero al derecho a la ciudad. Al derecho de todas y todos de apropiarnos del espacio público en virtud de que nos ofrece infraestructura de calidad a generar una convivencia armónica entre ciudadanos, a generar espacios urbanos más seguros a generar una convivencia armónica entre ciudadanos’, señaló el alcalde Rodas.

‘La realidad latinoamericana es que mucha gente trabaja para movilizarse en nuestras ciudades. Si hay algo que genera brechas sociales en nuestras ciudades en las urbes, es la forma como nos movilizamos, quienes más pagan para movilizarse son los más pobres los que menos tienen, esto en que se traduce en brechas sociales’. Indicó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

‘Si hay algún esfuerzo que tenemos que hacer los gobiernos locales y por supuesto con el apoyo de los gobiernos nacionales también para conseguir los recursos para la financiación, es de los sistemas integrados de transporte, que tengamos conectividad, que tengamos integración física y tarifaria y esto es mejorarle la calidad de vida de la gente’, señaló Gutiérrez.

El evento se realizó en el Pabellón Quito, ubicado en el territorio de Hábitat III de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la participación del Alcalde de Quito Mauricio Rodas, Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, Pedro Mosquera, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Carlos Baldeón, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Alejandro Larrea, Gerente de la EPMMOP, Dario Tapia, Secretario de Movilidad, Natasha Reyes Gerente de la Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, será la institución encargada de ejecutar esta obra en un plazo de 16 meses, mientras que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de la Escuela Politécnica Nacional.

Cabe mencionar que la firma del contrato se realiza luego de que el MDMQ desde hace más de un año comenzó un proceso de socialización con los diferentes sectores beneficiados de esta mega obra, donde además se recogió el aporte de los ciudadanos.

El proyecto QuitoCables en su línea 1 beneficiará a más de 200 mil personas y alrededor de 40 barrios localizados al noroccidente de la ciudad de Quito y forma parte importante del Plan Integral de Movilidad de la Capital.

Fuente: Municipio de Quito

Tags

Lo Último


Te recomendamos