Noticias

María de los Ángeles Duarte “Hábitat III es un orgullo”

Inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible en Quito. La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda ha encabezado este proyecto que se desarrolla en Quito, oficialmente desde hoy. Asegura que es un orgullo para el país haber enfrentado este nuevo reto.

duarte-habitat-iii

Inició el Hábitat III y Ecuador está involucrado en todos los aspectos al ser el país organizador. La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, lideró todo el proceso y contó a Metro sobre lo que significa llevar a cabo esta conferencia en el Ecuador.

¿Qué significa Hábitat III para Ecuador?

Es un reconocimiento al país muy importante, que nos llena de orgullo. Naciones Unidas y el mundo entero están asombrados de la gran capacidad que hemos tenido para organizarlo, de lo maravillosa que es la ciudad. Con esta conferencia vamos a demostrar todos los avances que se han logrado como Gobierno, durante estos 10 años en varios aspectos, como por ejemplo la seguridad. Estamos preparados para ser sede en este evento. Es importante, además, habernos propuesto este proyecto, porque ayudó a levantar la autoestima del país. Quizás en otras circunstancias habríamos levantado la mano para decir que queremos ser la sede. Ahora lo hicimos, mostrándonos diplomáticamente como se debe.

Recomendados

¿Cómo trabajamos cuando fuimos elegidos como sede?

Se nos dio varias opciones como país: ser parte del buró organizador y lo aceptamos. Como ministra fui parte de esto. Estuvo conformado por nueve personas. También podíamos ser parte o no para dirigir las conferencias preparatorias, y también lo aceptamos. Esto fue muy importe porque Ecuador dirigió y tuvo influencia en los contenidos del documento que será aprobado por los delegados.

¿Los acuerdos sobre el acta están listos?

En este momento tenemos una agenda cerrada. El acta que se va a discutir está consensuada por las 193 naciones. En términos diplomáticos no es recomendable llegar a un evento de esta magnitud sin estar todos de acuerdo sobre los contenidos. Eso garantiza que existan más asistentes a la conferencia, porque los acuerdos existen.

¿De cuántas personas estamos hablando que estarán en la capital?

En el salón del plenario estarán presentes un delegado del país, más tres colaboradores. Esos dentro del salón, pero hay varias reuniones, comisiones, exposiciones, entre otros. Estamos hablando que alrededor de 30 mil personas estarán visitando Quito a partir de este lunes.

¿Qué propuestas queremos encaminar como país?

El mundo está inclinándose a dejar el campo e irse a las ciudades. En la primera conferencia, 40 años atrás, la cifra que llegaba a las ciudades era del 34%. Ahora hemos sobrepasado el 54% en el promedio. Idealmente las ciudades deberían ser espacios donde se aprovechen los servicios con procesos de planificación óptimos y se puedan cumplir las necesidades de sus habitantes. En las ciudades latinoamericanas los problemas son diferentes a otras porque, por ejemplo, no tenemos servicios de transporte totalmente eficientes. Tenemos que llegar a consensos entre todos para que el 100% de las ciudades sean espacios confortables para que todos los habitantes puedan vivir mejor.

¿Cómo lograr esto?

Nosotros como Latinoamérica el gran problema que tenemos es el de segregación espacial que se basa en el que tiene recursos está en el centro de las ciudades con todos los servicios y el que no tiene está en lugares donde no existen estos. Entonces es muy importante la política de la nación para que no suceda. Una de las propuestas es hacer el intento de controlar la especulación del suelo. Es la única manera para que este espacio no esté abandonado a las leyes de libre mercado, sino que exista un control. Esto debe ir acompañado de políticas públicas fuertes como las que ya tenemos: créditos a largo plazo, tasas subsidiadas, recursos de seguridad social destinados a dar créditos a los afiliados, equidad social entre las ciudad, control de mercado, entre otros.

¿Cómo lograr que los estados cumplan el acta y se llegue a un próximo Hábitat con planes cumplidos?

Se buscan que todos tengan las mismas oportunidades y se han puesto sobre las mesa muchas propuestas. Todo lo que se acuerda no es vinculante, no es que se convierte en ley, pero son cartas de compromiso de las naciones. Pero sí es muy importante saber que si un país no está cumpliendo con lo que se ha acordado, se lo pueda llamar la atención. Por eso es importante que se forme la política pública y la forma cómo aplicarla de los municipios, debe apremiar a ellos, porque al final del día los que aplican los acuerdos son los cabildos.

¿Cómo trabajar con los municipios no solo en Ecuador sino en América Latina?

Es fundamental entrar al tema de la capacitación de los municipios, de tal manera que exista confianza de la población. Es un trabajo arduo, pero es importante que todos comprendan que las ciudades deben tener parques, salud, agua y demás servicios. Tenemos que avanzar mucho en esta capacitación, sobretodo en el control y la planificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos