Cayó la recaudación por la Ley Solidaria

Las recaudaciones mensuales disminuyeron en cuatro de las cinco contribuciones creadas tras el terremoto de Ecuador

Por Metro Ecuador

La contribución solidaria tras el terremoto de abril de 2016 ha disminuido. Solo la contribución del 2% adicional de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene.

En el caso de la contribución sobre el patrimonio, en los tres primeros meses superó los 50 millones de dólares y cayó para el cuarto mes que fue septiembre.

En este rubro, para junio se recaudaron más de 51 millones de dólares, se llegó en julio a casi $59 millones y para agosto, cuando alcanza su punto máximo, se registraron más de 59,7 millones de dólares.

Ya para septiembre se observa una recaudación de alrededor de 12 millones y medio de dólares.

En el instructivo para esta declaración, establecido por el SRI, se determinaron pagos por número de cédula y a tres cuotas cuya fecha máximo de pago se ubicó para los meses de junio, julio y agosto. Según el alcance determinado por la Ley, esta contribución corresponde al pago “por una sola vez, del 0,9% sobre patrimonios individuales iguales o mayores a $ 1 millón. Se excluyen los contribuyentes de Manabí y Esmeraldas y además todos los activos afectados a nivel nacional”.

En el caso de la contribución de sobre bienes y de derechos de capital de propiedades de sociedades no residentes, se establecieron también tres cuotas para junio, julio y agosto, quedando para septiembre la fecha máxima de presentación del formulario correspondiente a esa declaración.

Para este pago, el SRI explica que se trata de una “contribución solidaria, por una sola vez, del 1,80% del avalúo catastral sobre todos los bienes inmuebles existentes en Ecuador y sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital de sociedades residentes en Ecuador, en la parte que, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley (20 de mayo de 2016) pertenezcan de manera directa a una sociedad residente en un paraíso fiscal, jurisdicción de menor imposición, regímenes fiscales preferentes o no se conozca su residencia. La contribución será del 0,90% en el caso que los inmuebles y/o derechos representativos de capital que pertenezcan a una sociedad no residente en Ecuador no contemplada en el inciso anterior”.

Por esta contribución, la recaudación mensual de los tres primeros meses, que osciló entre los 37 y 42 millones de dólares, pasó a  $4,7 millones para agosto.

En el caso de las utilidades, que se realiza calculando el 3% a las sociedades sobre sus utilidades en el 2015, se observa también que los pagos pasaron de $106 millones, $102 millones y $107 millones; en junio, julio y agosto; hasta caer a $15 millones para septiembre.

Otra de las contribuciones es el día de remuneración, la que implica un pago en el caso de este pago del  3,33% sobre remuneraciones mensuales iguales o mayores a mil dólares. En este caso no se puso plazo por meses sino un número de meses que se pagarían de acuerdo a una tabla prevista por la ley.

Así, una persona que gane entre 1.000 y 2.000 dólares, contribuía con un mes; alguien con ingresos entre 2.000 y 3.000 dólares lo hace por dos meses; y así a llegar hasta quienes  ganen 20 mil dólares o más, cuya contribución se realiza por ocho meses consecutivos.

Esta contribución captó en junio 388 mil dólares; subió a $21 millones para julio; $16 millones en agosto; y se ubicó en los 9 millones para septiembre.

En el caso del IVA el incremento de dos puntos; es decir, al 14% (exceptuando Manabí y Esmeraldas), se aplica por un año.

Por ello se observa una recaudación sostenida que en el primer mes se reflejó, es julio, representó 58 millones de dólares, luego subió hasta los 66 millones de dólares para agosto y se ubicó en septiembre por los $67 millones de dólares.

Con información de El Diario

Loading...
Revisa el siguiente artículo