Noticias

San Pedro no aguó la ‘Fiesta de la Luz’ en Quito

El evento se inició el pasado 15 de octubre. Hubo exposiciones simultáneas de luz. Algunas calles del Centro Histórico no estuvieron totalmente cerradas.

Sábado, 15 de octubre, y Quito se preparaba para dar inicio a la ‘Fiesta de la Luz’. El evento arrancó desde las 19:00 y duró hasta las 24:00.

 

La lluvia, en el Centro Histórico, se inició a las 17:30 . El tránsito, camino al punto de encuentro, era fluido. Eso, hasta la altura del parque Cumandá, en el sur de Quito.

Recomendados

 

La entrada al parqueadero de La Ronda estaba lleno. La fila de autos, en medio de la lluvia, llegaba hasta el parque Cumandá.

 

En el parqueadero Cadizán (calles José Mejía y Sebastián de Benalcázar) a dos cuadras de la Plaza Grande, el panorama era igual. No hubo espacio para tantos autos.

 

La lluvia desapareció justo antes de las 19:00. San Pedro se apiadó de los quiteños y no quiteños que querían ver la ‘Fiesta de la Luz’. Eso sí, sin ‘aflojar’ una que otra gotita para asustar a los chagras y no tan chagras.

 

En las calles, alrededor del Centro Cultural Metropolitano, plaza Hermano Miguel, Fundación Teatro Nacional Sucre, Capilla del Museo de la Ciudad, plaza Santo Domingo, iglesia de La Compañía y la plaza de La Merced; habían demasiadas personas.

 

Todos querían luz para sus ojos. Nadie se quería perder la mezcla de iluminación creativa, video mapping y arte-luz.

 

-‘Periodistas en acción’, una historia de casi graduados de la carrera-

 

Christian Tapia, Nelson Dávalos, Josaud Saud, Francisco Galindo, Laura Rodríguez, Susana Hidalgo y Stefanny Andrade forman parte del equipo de voluntarios que harán la cobertura del evento.

 

Todos son estudiantes de la Universidad de Las Américas, en la carrera de Comunicación Social.

 

Con cámaras en mano, cada uno de ellos recorrió los espacios donde hubo shows de luz. Ni siquiera, la emergencia de parto de una señora, en la iglesia de La Compañía, los alejó de su misión.

 

Los grupos de socorro, ubicados alrededor del Centro de Quito, sacaron a la futura madre de forma inmediata, en medio de la multitud.

 

Stefanny, en medio del susto, contó que casi es víctima de robo. Camino hacia la plaza de La Merced, dos tipos la vieron sola e intentaron robarle sus equipos ¡Tuvo que correr!

 

Pese a que hubo vigilancia policial en las esquinas del Centro existieron espacios oscuros donde uno que otro amigo de lo ajeno quisieron sorprender a los visitantes.

 

La capilla del Museo de la Ciudad fue uno de los destinos más buscados. La fila, por lo menos, superaba las 100 personas.

 

No fue el único espacio preferido por los visitantes. El evento de luz, en la plaza Santo Domingo, fue otro de los más buscados ¡La plaza estuvo llena!

 

Y qué decir de la plaza de La Merced. Las imágenes del cosmo, y los focos encendidos alrededor del espacio, engancharon a los visitantes. Grandes y pequeños no dejaron de ver las paredes del recinto religioso.

 

Los estudiantes, al igual que los visitantes, solo se dejaron llevar por el color, por la propuesta cultural. Digno de aplausos, coincidieron los ‘periodistas en acción’.

 

Para ellos, las muestras culturales fueron impactantes, diferentes, grandiosas. El tránsito, eso sí, fue una de las dificultades que debieron sortear para llegar a la ‘Fiesta de la Luz’. Eso, sin contar que los espacios de parqueadero no se dieron abasto para tanto visitante.

 

La exposición estará disponible hasta el próximo 19 de octubre. Desde las 19:00, hasta las 24:00, las iglesias y plazas del sector seguirán llenando de luz a Quito. Todo forma parte d Hábitat III.

 

Y, esos chicos, deberán volver a recorrer el Centro para buscar historias, imágenes, tomas y contar sus historias…

Tags

Lo Último


Te recomendamos