Declaración de Quito fue aprobada por los alcaldes

El X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales concluyó con la aprobación de la declaración de Quito

Por Metro Ecuador

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, cerró con su declaración el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

Rodas estuvo acompañado de Joan Closs, Director Ejecutivo ONU-Habitat, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid y Copresidenta UCCI, Luis Revilla Alcalde de la Paz, Copresidente de UCCI.

El foro reunió a alcaldes, alcaldesas, Jefes de Gobierno de Iberoamérica, delegados de autoridades locales y diversas organizaciones internacionales, donde trataron la importancia de los gobiernos locales para promover mejores condiciones de vida de los ciudadanos, el derecho a la ciudad y las iniciativas dirigidas para que las ciudades sean escenarios inclusivos.

“Para los quiteños y quiteñas es un motivo de profunda satisfacción ser sede de importantes eventos cruciales para el futuro de la humanidad, vitales para definir el nuevo rumbo que va a adoptar el planeta en materia de Desarrollo Urbano Sostenible es por eso que resulta oportuno inaugurar el X Foro Iberoamericano de Alcaldes y autoridades locales” indicó Mauricio Rodas al inicio del foro.
“El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales planteó la necesidad de aplicar políticas adecuadas desde la ciudades, para mejorar la calidad de vida de los más de 650 millones de personas que viven hoy en las ciudades iberoamericanas. Hoy abordamos retos de enorme trascendencia para el futuro, como  la importancia de aplicar políticas públicas que permitan impulsar el crecimiento económico con un profundo enfoque de inclusión social y bajo el entero respeto a los principios de protección y respeto al medio ambiente y a los recursos naturales”, señaló Rodas.
“Tenemos también la necesidad de formular acciones de forma óptima con los diferentes niveles de gobierno; fortalecer los mecanismos de cooperación y de integración con los gobiernos nacionales para garantizar los procesos de descentralización que permitan a su vez una correcta aplicación de políticas públicas en beneficio de las personas en nuestras ciudades’ indicó el Alcalde Mauricio Rodas
Los temas que se discutieron fueron: “El papel de las ciudades y los municipios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” ; la ”Construcción del municipalismo iberoamericano para afrontar los desafíos que plantea la Nueva Agenda Urbana y “El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.

El evento tuvo como objetivo reunir a los gobiernos locales iberoamericanos y sus redes para adoptar acuerdos conjuntos relacionados con el compromiso de los gobiernos locales con la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS y resoluciones conjuntas sobre temáticas de común interés definidas previamente por el Comité Organizador.
Las conclusiones serán dirigidas, en especial, a la Cumbre de HABITAT III y a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
La declaración de Quito fue aprobada por todos los alcaldes presentes y se destacó a las ciudades como escenarios de cultura de paz contra la violencia, la cooperación integral entre ciudades, el respeto a la diversidad, la integración iberoamericana, políticas para la participación de los jóvenes y la relación con los medios de comunicación.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo