Noticias

Ecuador invirtió 34 millones en Habitat III y espera ingresos por 94 millones

Así lo informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados, transmitido por radio y televisión, al destacar que la Conferencia, organizada por Naciones Unidas, congregará a más de 35.000 participantes de todo el mundo.

El Gobierno de Ecuador informó hoy de que se han invertido unos 34 millones de dólares en adecuar los espacios para acoger la Conferencia Habitat III en Quito, que se inaugurará el próximo lunes, y dijo que espera que el retorno financiero alcance los 94 millones.

Así lo informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados, transmitido por radio y televisión, al destacar que la Conferencia, organizada por Naciones Unidas, congregará a más de 35.000 participantes de todo el mundo.

«Se ha hecho muchísimo con tan poco», aseguró el mandatario al evaluar los beneficios para el país por acoger a la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de la ONU.

Recomendados

Habitat III se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana y tendrá como sede el renovado complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), situada en un sector del centro de Quito, donde además se han levantado varias infraestructuras para acoger las centenares de actividades que integran la Conferencia.

Correa recordó que la mañana de este sábado, en una ceremonia especial efectuada en el lugar, el Gobierno ecuatoriano cedió simbólicamente la sede para la celebración de Habitat III a Naciones Unidas, cuya bandera fue izada en el lugar.

El mandatario destacó las adecuaciones y remodelación de varios espacios en torno a la CCE y los parques aledaños, para convertirlos en un «centro de convenciones de primer nivel».

Los espacios intervenidos, dijo Correa, quedarán tras la Conferencia de la ONU para beneficio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y podrían servir en el futuro para acoger otros encuentros internacionales.

Fernando Guerrero, gerente del proyecto Habitat III, indicó en el informe gubernamental que la inversión total de Ecuador alcanza los 34 millones de dólares.

Según el secretariado de Habitat III, ese monto forma parte de un presupuesto total de unos 60 millones, que incluye, además, aportaciones de distintos países, entre ellos España, con dos millones, así como México y República Checa, con un millón de dólares cada uno.

Guerrero agregó que el retorno financiero calculado de la inversión para Ecuador alcanza los 94 millones de dólares y destacó, como ejemplo, que la capacidad hotelera de la ciudad está totalmente copada.

«No hay alojamiento» en la ciudad y los restaurantes han copado sus reservas, agregó Guerrero tras añadir que la demanda de habitaciones también ha aumentado en los valles aledaños a la ciudad.

Asimismo, comentó que en el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), ubicada cerca de la sede de Hábitat, también se han adecuado unos 11.000 metros cuadrados para alojar unas 157 tiendas o estands de las exposiciones que presentarán durante la Conferencia 47 países de todo el mundo.

Guerrero precisó que la seguridad del encuentro, desde este viernes, está a cargo de personal de Naciones Unidas en torno a la CCE, el vecino parque El Arbolito y de una parte del aledaño parque de El Ejido, así como de los espacios usados en torno a la Asamblea Nacional.

Recordó que en los espacios usados habrá restricciones a la circulación y que se requieren acreditaciones para acceder a la Conferencia.

Sin embargo, remarcó que en la tarea de seguridad del encuentro colaboran 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía nacional, coordinados a través del sistema de vídeovigilancia ECU-911.

La Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III se inaugurará el próximo lunes y delineará una nueva agenda sobre urbanismo para los próximos 20 años.

La conferencia Habitat se realiza cada veinte años y la de Quito sucede a las celebradas en 1976 en Vancouver (Canadá) y la de 1996 en Estambul (Turquía).

Según Naciones Unidas, la conferencia Hábitat III será una «enorme oportunidad» para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos