El 14 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Donación y Trasplante”. En Ecuador se lo recuerda con buenas noticias: 545 trasplantes exitosos durante el 2016. Esto significa un incremento del 116%, con respecto al mismo período del 2015 en el que se solventaron 252 trasplantes.
PUBLICIDAD
En el Ecuador todos los ecuatorianos, además extranjeros y residentes legales mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes a menos que en vida y públicamente expresen lo contrario.
Así lo establece el Art. 29 de la Ley Orgánica y Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células publicada en el Registro Oficial el 4 de marzo de 2011, normativa que ha permitido que en los últimos cinco años, un total de 1.926 personas se hayan beneficiado.
A decir del director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), Rubén Chiriboga, “uno de los principales aspectos que permitieron ese incremento es la cobertura que otorga el Estado a los procedimientos y la solidaridad de los ecuatorianos que dicen: sí a la donación de órganos, tejidos y células”.
Fuente: Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).